Los vecinos de Rincón aumentan un 30% las reclamaciones contra entidades bancarias en el último año

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) presta sus servicios desde el 26 de junio en el área de Registro General del Ayuntamiento.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Rincón de la Victoria ha experimentado un aumento significativo con respecto a la atención y tramitación de reclamaciones frente a entidades bancarias como consecuencia de las últimas sentencias condenatorias sobre cláusulas suelo y gastos derivados de la formalización de hipotecas, según ha informado el concejal del área, Sergio Díaz (PP).



Durante el último año, se ha incrementado la cifra en un 30 por ciento, superando incluso el porcentaje de reclamaciones presentadas contra las empresas de telefonía. Este tanto por ciento también se ha visto aumentado por reclamaciones presentadas por comisiones indebidas y el incremento de intereses sin comunicación previa por parte de las entidades bancarias.

La alcaldesa accidental de Rincón de la Victoria, Josefa Carnero (PP), ha destacado la importancia de “ofrecer un servicio de calidad para atender y resolver las problemáticas de nuestros ciudadanos en el ámbito comercial, informando y asesorando a través de profesionales en la materia”. “Desde este Gobierno trabajamos para garantizar la protección y defensa de los consumidores y usuarios”.

Desde la OMIC se informa a los ciudadanos de sus derechos y obligaciones como consumidores, ofreciendo asesoramiento a través del análisis y la tramitación de denuncias, quejas y reclamaciones. La Oficina de Información al Consumidor colabora con la Junta Arbitral de Consumo y participa en la coordinación e inspección de la Red de Alerta emitidas por la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el edil del área ha informado que “además de una atención presencial, el ciudadano tiene la opción de presentar y gestionar sus quejas o denuncias de forma online, a través del correo electrónico [email protected]. Asimismo, atendiendo a las numerosas peticiones ciudadanas y “con el objetivo de ofrecer un servicio más cercano al ciudadano, hemos trasladado la Oficina de Información al Consumidor desde las instalaciones de APAL Delphos hasta el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria”, explica el concejal, quién ha adelantado que “ya estamos trabajando en la organización de jornadas sobre derechos de los consumidores y campañas informativas de concienciación, además de talleres infantiles en materia de consumo responsable del agua y el uso de Internet”.

La web del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ofrece a los ciudadanos un conjunto de hojas informativas con recomendaciones y pautas sobre las siguientes materias: información sobre hojas de reclamaciones, alergenos, rebajas, compra de vivienda nueva, etiquetado, alimentos, vuelta al colegio, telefonía fija y móvil, cafeterías, bares, restaurantes e instalaciones y revisiones de gas.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor está ubicada en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, en el Registro General (planta baja).

El horario de verano de atención al público es de lunes a viernes de 09:30 a 12:30 horas. Teléfono de contacto 952 91 13 32 y correo electrónico[email protected]. Más información: www.rincondelavictoria.es.

Balance 2016

Durante el año 2016, la Oficina de Información al Consumidor de Rincón de la Victoria realizó 660 atenciones, de las que se han tramitado entre reclamaciones y mediaciones efectuadas un total de 485.

Las principales reclamaciones presentadas corresponden a entidades bancarias seguidas de empresas de telefonía, suministro eléctrico y grandes superficies.



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