Los vecinos de Mezquitilla y Lagos exigen que la recuperación de sus playas quede comprometida en las cuentas del consistorio veleño

El colectivo vecinal ha incluido esta propuesta en sus alegaciones al Presupuesto Municipal, aprobados inicialmente el pasado 23 de octubre.

La Asociación Playas de Mezquitilla y Lagos sigue abogando por la recuperación de las playas que desaparecieron en la zona oriental del municipio veleño tras la construcción del puerto de Caleta de Vélez a finales de los años setenta. Y así lo han querido dejar reflejado también en sus alegaciones al Presupuesto del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, aprobados inicialmente el pasado 23 de octubre.



En caso de no salir adelante el Proyecto Brick Beach, el colectivo ciudadano exige en su documento de alegaciones que los casi trescientos mil euros que se contemplan en las cuentas municipales para este año formen parte de un Plan B que sí permita ir recuperando las playas que desaparecieron en la zona tras la construcción del puerto.

El proyecto Brick Beach de economía circular se marca los siguientes objetivos:

– El establecimiento de una innovadora Planta de Tratamiento de residuos de construcción y demolición con el objetivo de incrementar en un 25% la tasa de valorización de residuos de C&D. Esta planta inducirá la creación de empresas de transporte, tratamiento y gestión de residuos.

– La regeneración de la playa de Mezquitilla (800 metros de largo) con el agregado producido por la planta.

– La limpieza y descontaminación de los 12 vertidos ilegales en Vélez-Málaga, recuperando las áreas protegidas deterioradas y evitando la contaminación de los acuíferos.

– La regeneración de la playa de Mezquitilla, incluida en la Red Natura 2000 y recuperación de todo el ecosistema costero incluyendo bosques de pinos y tamarix canariensis y praderas marinas.

– La creación de un nuevo espacio urbano que apoyará las actividades socioeconómicas vinculadas al dominio marítimo-terrestre como la hostelería, los deportes náuticos, el buceo, la acuicultura, la carpintería de ribera, el astillero y los aparcamientos.

Sin embargo, tal y como recuerdan desde la Asociación Playas de Mezquitilla y Lagos en sus alegaciones a las cuentas municipales, los principales hitos de este proyecto están muy lejos de cumplirse todavía:

– Marzo de 2019: Era la fecha prevista para construir la Planta de Tratamiento y comenzar a operar y producir agregados.

– Abril 2019: Era cuando comenzarían las primeras obras para la regeneración de Playa Mezquitilla, utilizando los materiales producidos por la Planta de Tratamiento.

– Agosto 2020: Como parte del esquema de regeneración económica, en esta fecha se instalarían duchas, pasarelas, papeleras, etc. en la playa que estaría lista para la temporada de verano. En el diseño de la playa se habría incorporado material reciclado. Y empezaría su fase de puesta en marcha de empresas de nueva creación que contribuirán a la regeneración económica de la zona.

Aunque el Brick Beach haya visto prorrogada su fecha de finalización hasta el 30 de Junio de 2021, no se proveen avances sustanciales en los próximos meses, lamentan desde la Asociación Playas de Mezquitilla y Lagos. En parte, porque “se ha empezado la casa por el tejado: centrando el proyecto en una planta de tratamiento de residuos de la construcción y demolición cuyo árido resultante no se sabe si iba a contar finalmente con el visto bueno de las autoridades de Medio Ambiente”.

A lo anterior hay que unir la injustificada tardanza en la presentación de la documentación aportada por los gestores del proyecto al Servicio de Protección Medioambiental de la Junta de Andalucía en la Delegación de Málaga, en Noviembre de 2019, para la aprobación medioambiental de los áridos resultantes de la planta de RCD y de los diques exentos. Una documentación que debe ser analizada en dependencias de la Administración en Málaga, Sevilla y finalmente por parte del Ministerio en Madrid, explican desde el colectivo vecinal.

Y es que, si la idoneidad medioambiental para la instalación de la planta de RCD en terrenos de Taramillas fue finalmente aprobada por la Junta de Andalucía más de 20 meses después de la presentación de la solicitud por parte del Ayuntamiento, a pesar de su contrastada sencillez técnica, un tema que tiene mayor complejidad medioambiental, como es la idoneidad de los áridos producidos y los diques exentos previstos para regenerar y estabilizar la playa de Mezquitilla, requerirá de un tiempo que se irá, a todas luces, por encima del 30 de Junio de 2021 (fecha de límite para finalización del proyecto Brick Beach).

De ahí que la Asociación Playas de Mezquitilla y Lagos no haya querido desaprovechar el periodo de alegaciones para plantear que, en caso de cumplirse estos más que previsibles pronósticos, la partida económica de 266.036,50€ recogida en las cuentas de este año sea destinada a planes alternativos que sí regeneren y reparen la playa de Mezquitilla 40 años después de su desaparición.




Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar