“Los Servicios Sociales deben garantizar los derechos y necesidades de las familias, no ser un sistema de caridad con modelos de otro tiempo”, afirma Zoila Martín

La concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Zoila Martín, respondía así a las acusaciones versadas por el Partido Popular en relación al funcionamiento del comedor social Emaús, y recordaba que “las subvenciones conllevan unos trámites legales y unos tiempos necesarios pero eso no impide que sean concedidas normalmente”

La concejala de Bienestar Social e Igualdad del consistorio veleño, Zoila Martín, comparecía esta mañana en rueda de prensa para explicar la situación actual del comedor social Emaús, y para recordar al Partido Popular cuáles son los objetivos principales de los Servicios Sociales Comunitarios, “que parecen no conocer tras las acusaciones versadas por la señora Matamoros”, señaló Martín.

En primer lugar, es importante aclarar que no es el propio Emaús el que plantea la queja o denuncia si no que es fruto, única y exclusivamente, del Partido Popular veleño, “en un alarde más de trabajar de espaldas a los vecinos, alarmando innecesariamente a la ciudadanía y obstaculizando la gestión municipal”, explicó la edil.

La señora Matamoros calificó en sus declaraciones al comedor social como “uno de los principales recursos de los Servicios Sociales del municipio”. Ante esto, “debemos dejar muy claro que hay otros muchos recursos y otras muchas actividades sociales y asociaciones en la ciudad, y que debemos tender a huir de la caridad”, señaló Zoila Martín.

El objetivo de los Servicios Sociales Comunitarios es dotar a las familias de todos los recursos posibles para, precisamente, evitar que tengan la necesidad de acudir a un comedor social o a un banco de alimentos. “Con esto no quiero decir que el objetivo sea eliminar estos recursos pero sí modificarlos y dosificarlos, al mismo tiempo que, con otros medios y recursos, se dignifica a las familias trabajando por conseguirles un empleo y otras ayudas que cubran sus necesidades más elementales”, resaltó la concejala de Servicios Sociales.

Martín explicó también que tanto los responsables de Emaús en Vélez como el actual equipo de Gobierno, están de acuerdo y están trabajando en reestructurar el proyecto del comedor, ya que las necesidades de las familias han evolucionado y han cambiado en estos años y ya no son las mismas que cuando se creó el servicio.

“Los Servicios Sociales deben ser de derecho, un pilar fundamental del Estado de Bienestar, que aseguren las necesidades básicas de las familias, y no un sistema de caridad como ha sido en épocas anteriores a la que ahora vivimos y como defiende el PP”, destacó la edil.

Actualmente, el comedor Emaús de Vélez-Málaga recibe una subvención de 45.000 euros anuales, “que este año volverá a recibir con absoluta normalidad”, aclaró la edil de Servicios Sociales, Zoila Martín; que apuntó que, “simplemente, estas ayudas conllevan unos trámites administrativos y unos tiempos reglamentarios que es necesario respetar.”

Martín explicó que el comedor presentó en su día la solicitud para la ayuda y que actualmente se encuentra en fase de requerimiento de documentación adicional necesaria; Una vez completado el proceso recibirán la subvención sin mayor inconveniente.

La concejala veleña puntualizó que “desde el Ayuntamiento estamos en contacto permanente con el personal del comedor y, sin duda, intentaremos agilizar el trámite en la medida de lo posible, pero respetando siempre la legalidad”; y quiso resaltar que “parece mentira que el PP se dedique a criticar este tipo de asuntos cuando ellos conocen perfectamente cómo funcionan estas subvenciones y los tiempos reglamentarios para concederlas, pero parece que a veces fingen problemas de memoria para centrarse en obstaculizar la gestión municipal.”

Vélez-Málaga es uno de los municipios que más invierte en asuntos sociales de toda la provincia y de Andalucía. Los Servicios Sociales Comunitarios invierten más de 700.000 euros al año en Ayuda a Familias y Ayudas de Emergencia. Para las ayudas a familias con menores se destina específicamente la cuantía de 350.000 euros y las ayudas a emergencia social otros 350.000 euros.

Las actividades sociales del municipio abarcan, en el nuevo presupuesto, el 12,83 por ciento de todo el gasto, con un importe de más de 12,5 millones de euros, destinados a cubrir las necesidades sociales de los vecinos y vecinas de Vélez-Málaga; y el presupuesto también contempla una partida de 25.000 euros de ayuda social para el alquiler de viviendas.



Cepsa Cajiz

El mejor combustible al mejor precio, abierto 24 horas al día

MA-3203, Vélez-Málaga, Málaga

Cepsa Cajiz

El mejor combustible al mejor precio, abierto 24 horas al día

MA-3203, Vélez-Málaga, Málaga