Los senderistas de Torrox recorren la ruta Frigiliana-Collado Apretaeros- Cruz de Pinto

De nuevo los que buscaron el contacto con la naturaleza gracias a las Rutas de Senderismo que prepara Deportes Torrox, pudieron disfrutar de participar de una salida a un entorno de gran encanto, con salida desde Frigiliana. Así lo cuentan desde la página de Facebook Deportes Torrox. 

Se inicia la ruta desde Frigiliana, uno de los pueblos blancos de Málaga con más encanto, galardonado con el I Premio Nacional de Embellecimiento en 1982 donde su casco histórico es Conjunto Histórico Artístico desde el año 2014. Descendemos hasta el cauce del  Río Higuerón buscando las zonas libres de agua por una ancha rambla donde discurre una acequia entre carrizos y adelfas dispersas.

Parte del recorrido se lleva a cabo por la Gran Senda de Málaga, GR 249. Etapa 05: Nerja – Frigiliana. Desde aquí vamos ascendiendo hasta llegar a un collado, desde donde avanzamos hasta llegar al Collado de Los Apretaeros. En este punto podemos divisar el camino serpenteante que nos guiará hasta nuestro punto más alto, la CruzdePinto, que nos ofrecerá unas hermosas vistas al Mediterráneo y al Parque Natural de las sierras Tejeda, Almijara y Alhama .Hay zonas en la que los árboles son de escaso porte y otras con algunos ejemplares de mayores dimensiones por haber escapado a los fuegos. El bosque mayoritario es el depinocarrasco, donde bajo su pinar se localizan buenas poblaciones de espino cambrón (Maytenus senegalensis) una especie de arbusto espinoso amenazada y catalogada como vulnerable que gusta de la influencia costera y El boj (Buxus baleárica) también tiene sustrato, de modo que busca las zonas más umbrías. En cuanto al matorral más abundante es el #romeral. Y aunque es más difícil de localizar, también hay olivilla (Cneorum tricoccum), un raro endemismo costero testigo de climas tropicales y de hábitat muy restringido. A todos ellos, le acompañan palmitos, enebros, esparteras, matagallos, esparragueras, lentiscos, aulagas y algunas #coscojas y algarrobos.

En este artículo



Trops Selección

Abierta los 365 días del año con más de 900 productos gourmet para saborear lo mejor de Málaga

Nuevo polígono Insdustrial El Trapiche, Vélez-Málaga

Trops Selección

Abierta los 365 días del año con más de 900 productos gourmet para saborear lo mejor de Málaga

Nuevo polígono Insdustrial El Trapiche, Vélez-Málaga