Los Premios Andaluces “El Audiovisual en la Escuela” invitan hacer un análisis de los mensajes recibidos por los medios de comunicación

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, ha presentado esta mañana en Málaga la IV Edición de los Premios Andaluces el Audiovisual en la Escuela, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol y del Consejo Escolar de Andalucía.

La presidenta ha estado acompañada por la delegada territorial de la Consejería de Educación, Patricia Alba, para difundir esta iniciativa que persigue estimular entre la población más joven la capacidad de análisis crítico ante los mensajes y contenidos que reciben a través de los medios de comunicación audiovisual e internet. Ambas han animado al profesorado y escolares de Málaga a que incrementen su participación en este certamen.
La delegada territorial de Educación, ha destacado que “Málaga es la provincia que más premios acumula en las tres ediciones de este certamen celebradas, ya que en total son 5 premios obtenidos, de los cuales dos de ellos han recaído en el mismo centro, el IES Benalmádena”.
Estos premios, impulsados por el CAA, persiguen además introducir estas materias en los centros educativos andaluces. Como en las anteriores ediciones, el certamen se divide en dos modalidades: una dirigida al alumnado y otra al profesorado. Todos los ciclos de Educación Primaria, los de Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria, los alumnos y alumnas de Bachillerato y de ciclos formativos de grado medio, pueden participar en este certamen.

En la provincia de Málaga abarca un total de algo más de 213.000 escolares entre 6 y 18 años.
De los 5 premios que suman los centros de Málaga, dos se lograron en la anterior convocatoria: en la categoría de ciclo superior de Educación Primaria el colegio Rafael Alberti, de Almogía por el corto `Sempiternos, lo esencial es invisible a los ojos´; y el Instituto Mar de Alborán de Estepona en la modalidad Educación Secundaria Obligatoria por el trabajo `La educación olvidada´.
En esta misma categoría fue premiado el Instituto Benalmádena por el trabajo `¿Te gustaría ver el futuro?´. El profesor de este mismo centro Andrés Cansino fue galardonado en la primera edición por el trabajo `La música´. También en la primera edición obtuvo el premio en la categoría de ciclo medio de Educación Primaria el colegio Ciudad de Palma de Torremolinos por el proyecto `El mundo de papel´. El año pasado se presentaron al certamen 6 trabajos de centros malagueños, de los 53 del conjunto de Andalucía.

Los trabajos que se presenten pueden ser escritos o audiovisuales, y versarán, en el caso del  alumnado, sobre cualquier aspecto que se trate en las asignaturas del curso desde un enfoque relacionado con la alfabetización mediática, con especial incidencia en la fase de producción audiovisual, la percepción y el análisis de los mensajes audiovisuales y la capacidad crítica ante los contenidos que difunden los medios. Las bases de la convocatoria están publicadas en el BOJA del 3 de noviembre de 2017. El plazo para presentar los trabajos finaliza el 30 de abril.

Como en la edición anterior, el jurado valorará de forma especial los proyectos que aborden las nuevas formas de comunicación a través de internet así como los conflictos derivados de estos nuevos usos, como el ciberacoso, el “sexting” o la adicción a las nuevas tecnologías, en formato de vídeo de menos de cinco minutos.

Alfabetización mediática y digital, un derecho a garantizar

La alfabetización mediática y digital ayuda a comprender y analizar de forma crítica los mensajes y contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación a diario, y proporciona las competencias necesarias para ejercer plenamente nuestra ciudadanía. También puede ayudar a preservar el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación. Permite expresar distintas opiniones, procedentes de diferentes grupos sociales, y favorece el desarrollo de los valores de la tolerancia y el diálogo. Además, desempeña un papel clave en la concienciación sobre el patrimonio audiovisual y las identidades culturales.

Con esta iniciativa, el CAA asume una recomendación de la Comisión Europea, que considera la alfabetización mediática como un reto de la sociedad europea. Y es además una demanda social. Como ha recordado la consejera Carmen Morillo, el último Barómetro Audiovisual de Andalucía refleja la opinión de un 66% de andaluces favorable a que se amplíen las competencias del CAA a Internet y de que se regulen los contenidos y la publicidad en la red, con el objetivo primordial de proteger a los menores. El 62% pide que se establezca algún tipo de filtro o control para impedir el acceso de menores a contenidos pornográficos.

Los padres señalan como principales riesgos para sus hijos menores el acceso a contenidos inapropiados para la edad (53%), el ciberacoso, la discriminación y los insultos (36%), el riesgo de ser estafados (30,8%) o el contacto con pederastas. (26%). Morillo ha recordado también el Decálogo de recomendaciones para la protección de menores en internet editado por el CAA y dirigido principalmente a las familias.



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