Los mineros asturianos que intentaron rescatar a Julen recibirán la Medalla de Oro de Asturias

Al igual que se ha hecho ya a nivel nacional, el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, considera que se merece este reconocimiento la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias, que ya fue distinguida este año con la Medalla de Andalucía, a raíz del intento de rescate del pequeño Julen en Totalán.

Esta unidad, formada por una quincena de personas, de las que ocho se trasladaron a Málaga, se constituyó en 1912 a instancias de la empresa Duro Felguera, a la que se fueron sumando otras compañías para unificar las pequeñas brigadas de cada una y dotarlas de mejores medios para aumentar su eficacia ante los accidentes.



Al margen de los rescates mineros, la brigada ha sido requerida también para operaciones de salvamento en túneles o cuevas y está especializada además en actuaciones en espacios confinados con atmósferas irrespirables, ámbito en el que está considerado el cuerpo de rescate más experimentado del país.

Después del rescate del cuerpo de Julen Roselló Ruiz, que se prolongó durante días, el director técnico de la brigada, Sergio Tuñón, aseguró que solo hicieron su trabajo lo mejor que supieron y pudieron, aunque le hubiese gustado un final distinto.

Dos ingenieros, dos técnicos y cuatro brigadistas conformaron el equipo trasladado a Málaga para recuperar el cuerpo del niño en una obra de «ingeniería civil humanitaria», como la definió su coordinador, Ángel García, actuación que se llevó a cabo en trece días pese a que en circunstancias normales hubiera tardado varios meses.

Las Medallas de Asturias, que se entregan con motivo de la celebración del día de la comunidad autónoma el 8 de septiembre, se reserva para premiar méritos verdaderamente singulares para los intereses generales del Principado.

En este artículo



Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar

Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar