Los malagueños han realizado en los primeros cinco meses del año un total de 21.483 donaciones de sangre, un 12% más con respecto al pasado año

Los delegados de Gobierno y Salud han asistido hoy a la colecta especial del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre

Los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, respectivamente, han asistido hoy al Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS), acompañados de su director, Isidro Prat, con motivo de la del Día Mundial del Donante de Sangre, donde se celebra una colecta especial. En este sentido, los delegados han reconocido y agradecido a las personas que, al realizar este gesto solidario, salvan vidas y mejoran la salud de otros.

Así, Ruiz Espejo ha subrayado que los malagueños han realizado en los primeros cinco meses de 2017 un total de 21.482 donaciones de sangre, un 12% más que durante el mismo periodo del pasado año, de las cuales 437 han sido de plasma, lo que supone un 49% más con respecto a 2016. “Esto pone de manifiesto, una vez más, la solidaridad de los malagueños y malagueñas”, ha señalado.

Y para seguir fomentando esta labor solidaria y altruista, el CRTS ha organizado en su sede una jornada especial de donación bajo el lema ‘¿Qué puedes hacer? Donas sangre. Donar ahora. Donar a menudo’. “Porque no podemos bajar la guardia”, ha afirmado.

En esta jornada un equipo especial atenderá durante todo el día, en horario ininterrumpido de 9.00 a 21.00 horas, a todas aquellas personas que quieran donar sangre, según ha informado el director del CRTS, quien ha explicado que, para asegurar el éxito de este día, el centro ha enviado 3.604 cartas y mensajes a móviles a los donantes solicitándoles su colaboración, pero sobre todo, que acudan acompañados e inviten a donar a familiar y amigos. Además, Prat ha explicado que todas aquellas personas que acudan a donar al CRTS podrán estacionar en el recinto del Hospital Civil de forma gratuita, tras presentar el ticket sellado.

Los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, aunque por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo. El objetivo –matiza el director del CRTS- es superar las 400 donaciones. “La necesidad de aumentar las donaciones de sangre en Málaga es un realidad que deben conocer todos los malagueños, ya que la media de consumo diario supera las 250 unidades transfundidas; y una donación, en la que sólo se pierde 15 minutos, puede salvar tres vidas”, ha indicado la delegada de Salud.

Balance 2016

El año pasado se alcanzaron las 49.457 donaciones en la provincia de Málaga. Además, el número de donantes de sangre en la provincia de Málaga que han efectuado alguna donación en 2016 es de 27.647 personas, lo que significa que cada donante donó una media de 1,7 veces al año. El 16% aproximadamente del número total de donantes acudieron a donar por primera vez el año pasado. En cifras absolutas, el 52% de los donantes habituales son mujeres y como dato significativo, entre los nuevos donantes, las mujeres constituyen el 57% del total. Por edades, el 32% de los donantes son menores de 40 años (18-40) y el 29% tiene de 41 a 60 años. Por otra parte, el 74% de donaciones procede de las 878 colectas realizadas en toda la provincia –municipios, instituciones públicas, entidades privadas…- y el 36% proviene del Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga.
Requisitos para donar

Los requisitos para poder donar son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida.

Las enfermedades hematológicas tales como las anemias, las leucemias, los linfomas y la trombocitopenia son hoy el conjunto de patologías que más demanda de sangre presentan. En segundo lugar se encuentran las hemorragias, siendo en su mayoría digestivas. Le siguen en orden de frecuencia las prótesis articulares, los traumatismos, y, en menor medida, el infarto agudo de miocardio, la sepsis y la cirugía en general.

 




Pirotecnia PiroJose

Tu tienda de pirotecnia, petardos, fuegos artificiales y mucho más. 

Paseo marítimo de levante, 5 Torre Del Mar

Legends Gastrobar

Cenas internacionales por solo 5,95€. Our fantastic Sunday Roast is the best in Torre del Mar.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 4-86, 29740 Torre del Mar, Málaga