Los expertos vaticinan un periodo lluvias en Málaga desde semana blanca que concluiría justo antes de Semana Santa

Andalucía se espera que se quede justo en la zona de contraste, en la frontera entre el aire frío y el cálido, de ahí que las lluvias descarguen con más frecuencia, aunque serán más copiosas en la parte occidental

El director de Aemet en Málaga, José María Sánchez-Laulhé, prevé un claro cambio de tendencia del tiempo en Málaga a partir de la próxima semana coincidiendo con la semana blanca en la que no hay colegios en la provincia, e incluso advierte de que la situación que se va a generar tiene posibilidades de prolongarse, en principio, justo hasta antes de la Semana Santa.

Frente a situaciones anteriores, motivadas por el paso de frentes o la generación de Danas (depresiones aisladas en niveles altos), que dejan fuertes aguaceros en poco tiempo, ahora lo que se va a producir es una entrada muy fuerte de aire siberiano, que producirá mucho frío en Europa y, con menos intensidad, en el norte de España.

Junto a ello, explica, se sitúa un anticiclón al oeste de las islas británicas, que impedirá que pasen por allí las perturbaciones. De manera que los frentes más cálidos y húmedos del Atlántico entrarán y chocarán con el aire frío sobre España, que será la zona de convergencia de las masas de aire.

Ello no sólo dará lugar a la generación de frentes que dan lluvias, sino a un refuerzo de los que llegan del Atlántico. Andalucía se espera que se quede justo en la zona de contraste, en la frontera entre el aire frío y el cálido, de ahí que las lluvias descarguen con más frecuencia. “Se avecina un cambio muy importante de tiempo, va a llover en toda la España habitualmente seca”, señaló.

De momento, la semana blanca y la jornada festiva del 28 de febrero, Día de Andalucía, estarán previsiblemente pasadas por agua en Málaga, a tenor de las predicciones del Centro Meteorológico de Aemet.

Es muy probable que las lluvias sean generalizadas a partir del próximo lunes, y se esperan casi todos los días, con mayor o menor intensidad. Según los cálculos iniciales, el fenómeno que se aproxima suele dejar precipitaciones débiles aunque persistentes en el tiempo, sin tormentas fuertes, sobre todo en el sur de la Península. La media que se estima estará en el entorno de los diez litros por metro cuadrado al día, aunque variará en función de los días y las zonas. Por lo que el episodio podría dejar del orden de 100 litros por metro cuadrado, y en el caso de que caigan en las cuencas de los ríos, supondrá un importante alivio para la sequía y las reservas de los embalses, aunque eso sí, serán más probables en la parte occidental.

Para ir abriendo boca, a partir de hoy y hasta el domingo se espera una fuerte bajada del termómetro, por la entrada de viento de levante.

En el gráfico, podemos ver las previsiones que hace para Málaga la página de internet accuweather.com, en la que vemos que el episodio de lluvias no empezaría hasta el 28 de febrero aunque concluiría justo con la llegada de la Semana Santa.



El Despacho

Elaboramos tapas principalmente con los productos de las cuarteladas existentes en el Mercado

Calle del Río, 28, Torre del Mar

El Despacho

Elaboramos tapas principalmente con los productos de las cuarteladas existentes en el Mercado

Calle del Río, 28, Torre del Mar