Los comercios de Rincón dan la espalda a una feria de la tapa a la que no pueden atender

Muchas referencias gastronómicas de la localidad no participan y solo lo hacen diez comercios, incluyendo pizzerías y hamburgueserías

Aunque la organización no escatima esfuerzos y calificativos en la promoción de la feria de la tapa de Rincón de la Victoria, de la que llega a decir que es el evento culinario del año en Málaga, lo cierto es que la realidad es muy distinta. Únicamente diez comercios del municipio participan en el evento. Y ello contando con una pizzería y una hamburguesería que poco tienen que ver con la rica y famosa gastronomía rinconera, archiconocida por su pescaíto frito y sobre todo por su boquerón victoriano.
 
La razón de que las principales referencias gastronómicas del municipio den la espalda a este evento, que se desarrolla a partir del próximo 2 de junio, se encuentra en la poca habilidad de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Rincón de la Victoria (ACERV) de adaptarse a los nuevos tiempos, ya que, a pesar de la situación económica, siguen obligando a los participantes a tener que realizar durante estos días el doble de trabajo y de gastos para poder cubrir con garantías de calidad tanto el servicio de sus negocios habituales como en la carpa que se habilita para la feria junto a la Oficina de Turismo de manera simultánea.

Los hosteleros abogan más por un evento tipo ruta de la tapa, como hace la mayoría de los municipios de Málaga, en el que es el público el que se desplaza de un comercio a otro y así son mejores atendidos y pueden degustar los platos con todas las garantías, al mismo tiempo que el esfuerzo económico ya no resulta tan excesivo.



"Una cosa era antes cuando la cosa iba bien, pero ahora que vamos muy apretados para poder pagar los gastos habituales, no podemos hacer frente a gastos extraordinarios, y en ese sentido la feria tenía que haberse adaptado, ya que de lo contrario no es reflejo exacto de la famosa gastronomía de Rincón", afirma una de las empresarias de hostelería del municipio. 

Así, restaurantes de gran fama en gran parte de la provincia como Casa Pepe, Los Campanillas o El Monaguillo, entre otros, no estarán presentes en este evento que pretende ser reflejo de la gastronomía local.

Eso no quita que, efectivamente, sean miles las personas que acudan a la cita al reclamo de una masiva campaña publicitaria, pero en la que las ausencias gastronómicas serán "salpimentadas" con actuaciones musicales, grupos locales de música y baile, y, por primera vez, con los conciertos del grupo flamenco-pop, Sonique, y de pop-rock Money Makers, todo ello "aderezado" finalmente con espectáculos de luz y sonido.



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