Los comercios de barrio de la Axarquía aguantan el empuje de los grandes centros comerciales

Aunque el 42% de los malagueños opta por las grandes superficies, en la comarca la diferencia es de apenas 2 puntos.

Más del 42% de los malagueños opta por las grandes superficies para hacer sus compras y para la oferta de ocio, según se desprende del Barómetro Provincial de MADECA acerca de las costumbres, opiniones y percepciones de los habitantes de la provincia.



Esta última entrega del estudio estadístico refleja también que el comercio tradicional y de barrio es la segunda opción, elegida por un tercio de los encuestados (32,6%); y que las llamadas tiendas de conveniencia (con horario comercial superior a las 18 horas y un periodo de apertura de 365 días del año) representan una importante opción, con casi un 20% del total.

El presidente de la Fundación MADECA y diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, ha indicado que el hecho de que las grandes superficies aúnen comercio, ocio y servicios decanta la balanza, “aunque es importante destacar que las tiendas tradicionales aguantan la competencia”.

Las uniones de comerciantes de los centros de las ciudades de la provincia –los llamados centros comerciales abiertos–, los entornos culturales o las asociaciones de empresarios en torno a una zona determinada logran, a tenor de los resultados del Barómetro Provincial, mantener una oferta que encuentra respuesta en el consumidor.

Esto es así sobre todo en las comarcas de la Axarquía y de Ronda, donde la preferencia demostrada por las grandes superficies apenas supera a la de los comercios tradicionales (36% contra 34% y 40% contra 39%, respectivamente). Las mayores diferencias se dan en Antequera (50% contra 33%) y el área metropolitana de Málaga (46% contra 29%).

Las tiendas de conveniencia encuentran su mayor respaldo en el Valle del Guadalhorce, con un 25% de los encuestados; y el menor en Antequera (11%). En medio se sitúan Ronda (16%), el área metropolitana de Málaga (18%), Costa del Sol Occidental (21%) y la Axarquía (21,5%).

  • Poca implantación del comercio electrónico

Sin embargo, el comercio electrónico aún no despunta entre las preferencias de los encuestados. Sólo un 2,2% de los malagueños asegura que Internet es su principal medio de adquisición de bienes y servicios, ha explicado Florido. La necesidad de equipo tecnológico y, sobre todo, la confianza a la hora de tramitar pagos ‘on line’ lastra esta opción en la provincia.

Por comarcas, es la Axarquía la que más apuesta por las compras en Internet, con un 4% del total de encuestados; le siguen el área metropolitana de Málaga (2,8%), el Guadalhorce (2%), la Costa del Sol Occidental (1,27%), Ronda (1%) y, por último, Antequera, con un exiguo 0,52%.

  • Apoyo a la construcción sostenible

Por otra parte, el Barómetro Provincial de MADECA se ha interesado por la construcción como actividad económica y laboral. En este sentido, a la pregunta de si la construcción debe seguir siendo uno de los principales motores económicos, siendo 1 el equivalente a muy en desacuerdo y 10 el equivalente a muy de acuerdo, la media provincial se sitúa en 5,45, es decir, algo más de la mitad.

Esta respuesta se completa con el decidido apoyo de los malagueños a la orientación de la construcción hacia una actividad sostenible, que se aleje de los aspectos cuantitativos que han dominado el sector en la última década y media. Así, Florido ha destacado que la media provincial en torno a este planteamiento supera el 8 de nota, con un 30% de encuestados que manifiestan estar “absolutamente de acuerdo” con él.

Mayor aún es el respaldo a evitar los procesos especulativos que aumentan el precio de la vivienda. En este caso la media provincial llega casi al 9, con una mayoría evidente (52%) que está absolutamente de acuerdo. Por último, la percepción actual entre los malagueños es que la construcción no ha comenzado aún un relanzamiento (nota media de 4,85).

Este Barómetro Provincial se ha efectuado a partir de 1.800 entrevistas con carácter provincial, exceptuando Málaga capital. Se trata de una encuesta mixta, con entrevistas telefónicas y presenciales con cuestionario estructurado.

El muestreo es aleatorio estratificado, con selección de individuos realizada mediante rutas aleatorias y cuotas de territorio, sexo y edad (que definen los estratos). El error es inferior al 3% para el conjunto de la muestra.



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