Los comerciantes avisan que sin aparcamientos la peatonalización del centro de Vélez reducirá la actividad comercial

La ACEV mantendrá una reunión interna con el objetivo de elaborar un documento con sugerencias

La peatonalización del centro histórico de Vélez-Málaga, que contempla restringir este año el tráfico en la céntrica plaza de las Carmelitas y en las calles Canalejas, Camino de Málaga y Luis de Rute, ha llevado al presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez (ACEV), Fernando Lisbona, a señalar que antes de iniciar los trabajos de peatonalización es necesario resolver los graves problemas de aparcamientos que existen en el centro de la ciudad.



«Antes de empezar la obra es necesario arreglar el tema del aparcamiento. No se puede cortar el tráfico en las calles, porque podemos correr el riesgo de que si bien hay días y horas punta que hay poca gente en el centro, de esa manera ya no habría nadie», ha señalado Lisbona en declaraciones difundidas por el diario SUR.

En este sentido, el representante del colectivo ha manifestado que en breve van a mantener una reunión interna en la asociación con el objetivo de elaborar un documento con sugerencias de los comerciantes al Ayuntamiento tanto sobre el proyecto de peatonalización como sobre el déficit de estacionamientos en el centro de la ciudad.

Desde la ACEV ya se vienen planteado diferentes ubicaciones para ampliar el número de plazas de estacionamiento y de crearlos en estructura, aunque sea de forma provisional.

Así, Lisbona ha insistido en que peatonalización y aparcamientos son dos cosas que deben ir aparejadas y nunca por separado. «Tenemos que tener la garantía de que el cierre al tráfico de determinadas calles no va a ir contra la actividad del comercio tradicional en el casco histórico porque no se han previsto los aparcamientos necesarios para permitir que la gente siga viniendo a nuestros negocios», ha insistido a SUR.

El objetivo para el equipo de gobierno de la peatonalización es apostar por un centro urbano para las personas, no para los coches. El proyecto comprende la plaza de las Carmelitas, calle Canalejas y Camino de Málaga. Además, se complementará con la zona del barrio de San Francisco, en la calle Luis de Rute, y la calle Poeta Joaquín Lobato.

La Diputación financiará las obras de las Carmelitas, con un coste estimado de 800.000 euros. Antes de acometer la peatonalización propiamente dicha, será necesario realizar seis actuaciones previas de reordenación del tráfico y embellecimiento de las zonas a peatonalizar, que suponen una inversión de 600.000 euros. La primera de estas actuaciones cuenta con un presupuesto de 153.296 euros destinadas a la intersección entre la calle Camino Viejo de Málaga y la Avenida de la Hispanidad.




Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar