Los alumnos extranjeros en las aulas malagueñas bajan este curso un 30%

Este año hay matriculados un total de 17.474, casi 7.000 menos que el año pasado según las cifras publicadas por la Consejería

En los centros de la provincia conviven este curso niños de un total de 143 nacionalidades distintas a la española. Sin embargo, el número de estudiantes proveniente de otros países desciende casi un 30% con respecto al año pasado. Actualmente hay 17.474 matriculados, según las cifras ofrecidas por la Delegación Territorial de Educación. Esto supone casi 7.000 menores menos que el año pasado a tenor de los datos publicados en la web de la Consejería. Y esta tendencia a la baja no es exclusiva de la provincia. El total de alumnos extranjeros en Andalucía este curso es de 94.000, cantidad similar a la de hace una década. En Málaga, en 2012 se llegaron a superar los 30.100 estudiantes de otras nacionalidades, lo que implica que en cinco años el descenso ha sido de más de un 40%.

Por nacionalidades, los estudiantes escolarizados en los centros malagueños proceden mayoritariamente de Marruecos con 4.028 alumnos, seguidos de Reino Unido con 1.864, Rumania con 1.150, China, país que trae a las aulas malagueñas 1.088 escolares y Ucrania con 1.049. Bajando del millar de alumnos están Italia con 816, seguidas de Paraguay con 534, Argentina con 508 y Rusia con 445 estudiantes.

Los datos ofrecidos por la Delegación Territorial de Educación también los divide por niveles de enseñanza. Así, 2.697 de ellos están escolarizados en el segundo ciclo de Educación Infantil, 7.815 en Educación primaria, 4.039 en Educación Secundaria Obligatoria y 828 en Bachillerato, y el resto en otras enseñanzas, como Escuelas de Idiomas, Educación Especial o Conservatorios.

En cuanto a los municipios con más presencia de alumnado extranjero todos pertenecen a la costa occidental malagueña, encabezados por Málaga capital, que cuenta con 4.317 escolares. A esta ciudad le sigue Marbella con 2.458 estudiantes, Mijas con 1.485, Fuengirola con 1.347, Estepona con 1.078 y Benalmádena con 1.053 alumnos extranjeros.

En Málaga, al igual que en el contexto global andaluz, los alumnos de origen extranjero suponen el 5% del total de matriculados, que este año superan los 336.000 en enseñanzas no universitarias en los centro públicos, concertados y privados. La menor carga migratoria debido a la crisis y el éxodo de personas llegadas a Málaga que se encontraron sin oportunidades laborales ha hecho que la caída de alumnado extranjero en Málaga sea constante desde 2014.

No obstante, el acogimiento de este alumnado sigue siendo un reto importante para el sistema educativo andaluz “porque no solo se debe garantizar la escolarización y procurar su éxito educativo mediante medidas que permitan la igualdad de oportunidades sino también su inclusión y la de sus familias”, según explicó la consejera de Educación, Sonia Gaya. La responsable andaluza destacó los planes de acogida al alumnado y sus familias en los distintos centros educativos o los planes de convivencia que incorporan valores de la educación intercultural y promueven una convivencia positiva, así como medidas para la prevención y actuación ante los problemas de convivencia.

Andalucía cuenta con una red de mediadores interculturales y programas para el aprendizaje de la lengua española, como las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística o el programa de acompañamiento lingüístico para inmigrantes. Otra de las iniciativas desarrolladas por la Consejería es la promoción educativa social y laboral de las personas adultas inmigrantes y la participación de las familias y de este alumnado a través de las comunidades de aprendizaje.

En este artículo



Restaurante Casa Nacho

Desde carnes rojas Steak Tartar, hasta pescaíto del mismo puerto y platos caseros

Diseminado Caleta de Vélez, 189, Vélez-Málaga, Málaga

Centro Sirach

Siéntete fuerte! Siéntete joven!! Servicio profesional de nutrición, estética, y bienestar

Avenida Doctor Marañón, 2, 29740 Torre del Mar