Regantes distribuyen 2.000 metros cúbicos diarios de la depuradora para suministrarlos a 900 productores con 800 hectáreas de cultivos.
La comunidad de regantes de Algarrobo ha empezado a usar, desde principios de este mes de septiembre, el agua regenerada para sus fincas mezclándola con el resto de recurso de los que disponen, del embalse de La Viñuela, de un pozo y del río. Así, en una asamblea extraordinaria de socios celebrada a mediados del pasado mes de agosto se aprobó poner en marcha los trámites para comunicar a los agricultores que se iban a mezclar los recursos regenerados de la estación depuradora algarrobeña, con una media diaria de unos 2.000 metros cúbicos de aguas regeneradas, con los de estas otras procedencias.
El objetivo, tratar de rebajar los índices de salinidad que presentan las aguas, que siguen estando por encima de los 2.000 puntos, cuando lo máximo recomendado para el riego de los subtropicales u hortícolas es de 1.500, según avanza Diario Sur.
«Vamos a empezar a mezclar en los depósitos, a ver qué niveles nos salen, esperamos poder rebajarlos hasta los 1.200», ha explicado al citado diario el presidente de la comunidad de regantes de Algarrobo, José Carlos Gil, quien ha dicho que han decidido no seguir esperando a que las administraciones públicas acometan las obras de emergencia prometidas para tratar de frenar las intrusiones de agua marina en los colectores de saneamiento. «Por lo menos en septiembre hemos seguido teniendo agua del pantano de La Viñuela, que trae menos salinidad, y mezclándola también con la del pozo, esperamos que le vaya bien a la tierra y no la dañe», ha considerado Gil.
La obra a la que alude el máximo responsable de esta comunidad de regantes fue aprobada por la Diputación a principios del pasado mes de agosto. Dentro de un paquete de cinco actuaciones valoradas en 6,2 millones de euros, se incluye la rehabilitación de los colectores de saneamiento en el paseo marítimo de Algarrobo-Costa que presentan filtraciones del nivel freático, que realizará Hidralia, con un coste de 631.634,51 euros.
También en la Axarquía, se actuará para corregir el problema de la conductividad en el colector de Torre del Mar y de Caleta de Vélez, que acometerá Aqualia, por un importe de 1.199.377,87 euros; y la obra de impermeabilización del colector de saneamiento en alta en Torre del Mar, que acometerá Axaragua, por un importe de 423.325,62 euros.