Las aguas residuales de la Axarquía podrán abastecer a las plantaciones por encima de la cota 140

La Junta estudia suministrar este agua a los cultivos que no disponen de las reservas de La Viñuela.

Los directores generales de Infraestructuras de Agua y de Planificación y Recursos Hidráulicos de la Junta, Sergio Arjona y Fernando Delgado, respectivamente, informaron ayer a los regantes de la Axarquía de la posibilidad de autorizar provisionalmente el uso de las aguas regeneradas de las estaciones depuradoras de Vélez, Rincón de la Victoria, Algarrobo y Torrox para el riego de las plantaciones situadas por encima de la cota 140, las cuales llevan ya varios años sin recibir agua del embalse de La Viñuela, según Diario Sur. No obstante, no han aclarado cuál será la tarifa ni qué comunidades de regantes podrán hacer uso de este recurso ni en qué condiciones y si ese agua les será detraída de la dotación de agua del embalse.



Según el delegado territorial de Agricultura, Fernando Fernández Tapia, la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro está ya en disposición de recibir este recurso hídrico al contar con la infraestructura necesaria. «De este modo, las plantaciones que están por encima de la cota 140 y por tanto fuera de la zona regable del Guaro podrían disponer de las aguas regeneradas y sumársela a las que tienen subterráneas».

Arjona y Delgado aprovecharon su visita a la comarca para reunirse con el alcalde de Nerja, Alberto Armijo, en un intento de agilizar la autorización del Consistorio para poder hacer uso de las aguas de los pozos del Chillar y conectarlos al sistema abastecimiento de La Viñuela. En este sentido, Armijo insistió en que la posición del Ayuntamiento es de «la mejor disposición, pero planteando lo que siempre hemos dicho: que nuestro abastecimiento y el riego agrícola tienen que estar garantizados. A partir de ahí, si hay agua excedente y hay necesidades que atender, estará a la mejor disposición».

In this article



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar