Las viviendas turísticas suponen más del doble de plazas que las de hoteles en la Axarquía

Los apartamentos turísticos le están comiendo el terreno cada vez más a los hoteles. Si son claros los datos en ciudades tan turísticas como Marbella o Mijas, el tanto por ciento en la Axarquía es aún más evidente. De hecho, representa más del doble de  plazas en apartamentos turísticos que en plazas de hoteles. En términos absolutos, nuestra comarca, entre las localidades de Rincón, Torrox, Nerja, Algarrobo y Vélez-Málaga, tienen una oferta en plaza de hoteles de casi 5000 plazas, 4965; mientras se dispara la oferta para alquilar apartamentos, un total de 11.129. O sea, mucho  más del doble.

La cifra más pareja se encuentra en Torrox, donde la oferta de hoteles casi se iguala a la de apartamentos, 1081 por 1125, este dato se refiere a plazas hoteleras. Mientras, en Algarrobo, no hay plazas hoteleras, sale en el censo una cifra de 119 plazas en  apartamentos. Nerja, casi se triplica, con 7195 plazas para viviendas turísticas y 2348 para hoteles. Por su parte, el municipio de Vélez-Málaga, tiene un censo hotelero de 995, mientras localidades como Torre del Mar, Benajarafe y Caleta de Vélez, disparan el alquiler turístico en apartamentos con un total de 1495 plazas. Otro municipio con gran tradición turística es Rincón de la Victoria, que oferta 551 plazas hoteleras, y más del doble, 1195, en apartamentos. 

Datos que aparecen hoy en el Diario SUR. Las cifras evolucionan por días a un ritmo más que frenético. De hecho, desde la Consejería de Turismo elevan a 76.614 las plazas que conforman ya la oferta de viviendas con fines turísticos de la provincia de Málaga. Es decir, que en cuestión de semanas se superará el conjunto de la oferta hotelera malagueña, que suma 79.029 camas. Para hacerse una idea, apenas cuatro meses atrás, las viviendas representaban el 68% de todas las plazas hotelera

Pero esta modalidad alojativa recientemente reglada va más allá de estas cifras y es que no se da abasto a registrar tantos inmuebles como sus propietarios declaran su intención de destinarlos al sector turístico. Desde la Consejería de Turismo explicaron que en el cómputo global de la provincia son 17.736 viviendas con fines turísticos las que han presentado ya su declaración responsable para el inicio de la actividad en la provincia de Málaga. De ellas, 14.553 viviendas ya figuran en el Registro de Turismo, y disponen de su correspondiente número que les permite operar con total legalidad en las plataformas on-line que ponen en contacto al viajero con el propietario del piso.

La provincia de Málaga está a la cabeza de Andalucía en este negocio turístico, que ya suma en la Comunidad 30.180 declaraciones presentadas, de las que 23.987 ya están registradas, aumentando la oferta alojativa de Andalucía en 125.735.

Este nuevo modelo no ha hecho más que llegar, pero sus dimensiones confirman que ha llegado para quedarse y que cuenta con una demanda que garantiza su éxito. Lo cierto es que hasta el momento, el resto de modalidades alojativas, desde los hotelesapartamentos turísticos, camping o casas rurales consolidan sus crecimientos y avanzan en los mismos. Destacando el auge, con subidas de dos dígitos, de los alojamientos no hoteleros.




Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

La Casa del Jamón

Vendemos los mejores productos alpujarreños y axárquicos. Jamón cortado a cuchillo, lotes de navidad, bandejas variadas y asados navideños

Pasaje Mendoza, 2, Torre del Mar