Las temperaturas primaverales adelantan las procesionarias, te damos consejos porque su picadura puede producir peligrosas reacciones

El desfile de las procesionarias ha comenzado antes de tiempo debido a temperaturas primaverales. Desde protección civil de Rincón de a Victoria han querido recordar a padres y dueños de mascotas que tengan cuidado ya que estás pueden ser perjudiciales.

La procesionaria es un indicador muy fiable del cambio climático. Las orugas, cuando se hacen adultas y hace calor, bajan antes de las bolsas de los árboles, y con esta primavera adelantada ya lo están haciendo cuando les correspondería comenzar dentro de un mes. Además, las escasas heladas han hecho que no se hayan congelado en las bolsas y todas logren mudar en orugas.



Se recomienda no tocar estas orugas, de ni siquiera acercarse porque emiten un arpón que tienen en el cogote a distancia y va a parar a la cara, a los ojos o brazos, y se clavan. También afectan a los perros. Hay que evitar moverlas ni siquiera con palos.

La alergia a este lepidóptero afecta al 10% de la población con serios efectos

La procesionaria llamada así por bajar de los árboles en ‘procesión’ hasta enterrarse en la tierra cuando es adulta, mide entre dos y tres centímetros y tiene un millón de pelitos apenas inapreciables, los que mejor se ven que tienen forma de arpón son los menos peligrosos– que lanza cuando se siente amenazada.

Este aparentemente inofensivo insecto, cuyas perfectas formadas filas atraen a los niños en un inoportuno y peligroso juego de romper las filas es el responsable de graves alergias que producen urticaria; edema (inflamación); conjuntivitis o signos oculares más graves (sobre todo a los trabajadores que se suben a los pinos); rinitis y dificultad para respirar, e, incluso, anafilaxia, es decir, una respuesta que afecta a diferentes sistemas corporales; puede incluso provocar pérdida de conocimiento. Para su tratamiento se prescriben antihistamínicos, corticoides y, en casos graves, adrenalina.

 

En este artículo



Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar