Las representaciones de La Quema de Algarrobo nos trasladan este fin de semana al siglo XIX

El domingo se podrá disfrutar, como novedad, de los Encuentros Históricos, una muestra de recreaciones que se hacen en pueblos de Andalucía.

Desde la Asociación de la Quema no se han querido limitar al hecho histórico. Algarrobo y toda la comarca de la Axarquía tienen una riquísima historia y, en particular, un siglo XIX lleno de acontecimientos, muchos de ellos desgraciados, pero que conforman una personalidad particular como sociedad. Es por eso que han ido añadiendo episodios como el de Macoloco, un bandido que existió realmente a principios del siglo XIX y que la leyenda lo convirtió en el particular hombre del saco de Algarrobo.

                     

ORIGEN DE LA FIESTA DE LA QUEMA

La Quema empezó con una representación basada en la estructura de la Asociación Torrijos 1831, que prestó una ayuda fundamental para el lanzamiento de la idea, y con una participación pequeña de actores de Algarrobo. Hoy se ha convertido en una celebración colectiva, porque si en la representación de la Quema se involucran más de 40 actores, en la del Macoloco es todo el pueblo el que participa, bien en la persecución o en su entierro, con un cortejo cada mayor de allegados en riguroso luto. Además, cada año que pasa se bate el record de personas caracterizadas de época e incluso los negocios engalanan sus escaparates con motivos del siglo XIX, lo que convierte en un espectáculo en sí mismo un paseo por las calles del pueblo.

José Luis Ruiz Cabezas, teniente de alcalde de Algarrobo, destaba que “la representación del acto principal de La Quema será el sábado, 22 de septiembre, a las 21 h. en el patio del colegio”.

Y no se pueden dejar atrás la cantera, con una representación infantil que se celebra el domingo de la tarde, cuando podrán disfrutar, además, de una degustación de tortas, la actuación del Mago Pablo Romón y desfile de bandoleros infantiles.

Este año han incluido un nuevo evento para el domingo 23, los encuentros históricos, una muestra de recreaciones históricas que se hacen en pueblos de Andalucía: Bandoleros de Grazalema, La Embajada de Alfarnate, la Asociación Histórico Cultural del Tempranillo o la Asociación Histórico-Cultural de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya, que recrean acontecimientos fundamentales de la historia andaluza. Además, la Asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding y Yunquera Guerrillera, colaboran en la representación de la Quema, que comienza el sábado 22, a partir de las 19 horas.

Pero en la Fiesta de la Quema de Algarrobo no sólo se hace una mirada al pasado como elemento de dinamización cultural y turística, también se preocupan del presente y el futuro, y qué mejor, estando en plena temporada de recogida de mango, de aprovechar este evento para promocionar el subtropical de toda la Axarquía, centrándose en tres actividades:

  • Ruta de la tapa subtropical, con mango y aguacate local

  • Degustación y entrega de mangos, el domingo a partir de las 13:00 horas

  • Concurso de cocina subtropical, domingo a las 19:30

DATOS HISTÓRICOS DE LA QUEMA DE ALGARROBO

La Quema de Algarrobo es una recreación histórica basada en las leyendas que se han transmitido de padres a hijos, desde el siglo XIX a la actualidad. El acto central se basa en un dicho que siempre ha acompañado a Algarrobo, que se había mandado quemar dos veces, y en un mote que acompañaba a los algarrobeños, los “tiznaos”. Detrás de este tono algo despectivo, existía una historia real y documentada de lucha entre guerrilleros, personalizados en José Segovia, y el ejército francés, transformada en hito heroico

                        

Uno de los factores decisivos en el devenir de la Guerra de la Independencia fue la existencia de las guerrillas, partidas de muy diferente composición y condición, que fueron capaces de poner en jaque al ejército más poderoso de aquel tiempo. La Axarquía no fue una excepción, bien al contrario, numerosas partidas amenazaban el dominio francés.

Para hacer frente a las mismas, el Comandante Bellangé partió de Málaga, el 19 de septiembre de 1811, al mando de una Compañía del Regimiento 58, media del Regimiento fijo de Málaga y un pelotón de Dragones. Llegan a Vélez el 21 de septiembre y el mismo Bellangé, con el grueso de sus tropas, se dirige a Benamocarra, donde no encuentra rastro de ninguna guerrilla. En cambio, una de sus columnas mandada por el Capitán Ricard es asaltada en Algarrobo, el 23 de septiembre, por la partida de José Segovia, causando la muerte de 12 soldados del ejército francés.

La reacción de Bellangé no se hizo esperar y el día 24 llega, con todo su ejército, a Algarrobo, en busca de José Segovia, al que nunca logró apresar.

Aquí se acaba la historia oficial y entra la, muy verídica, leyenda. El orgullo herido y el afán de venganza, hizo que Bellangé tomara la decisión más cruel para Algarrobo, la quema de todo el pueblo. La reacción de los vecinos fue enérgica, dirigiéndose a las autoridades en busca de clemencia, que alcanzaron sólo en parte, ya que el Comandante concedió un plazo de 20 horas para obtener el perdón de las autoridades francesas de Málaga. Los algarrobeños eligieron el mejor jinete del pueblo, para que recorriera los 80 kilómetros de ida y vuelta a Málaga, usando varios caballos, de los que cuentan que reventó dos. Se cuenta que el jinete llegó, con el indulto, a pocos minutos de que se cumpliera el plazo dado, entre el júbilo y la alegría de los vecinos de Algarrobo.

 

En este artículo



Axarquía Salud

Expertos en recuperar tu salud. Buscamos la excelencia para ofrecerte el mejor servicio

Av. Vivar Téllez, 7, 29700 Vélez-Málaga

Axarquía Salud

Expertos en recuperar tu salud. Buscamos la excelencia para ofrecerte el mejor servicio

Av. Vivar Téllez, 7, 29700 Vélez-Málaga