Las menciones a Vélez de Cervantes

Vélez Málaga está vinculada con Cervantes es mencionada en Los trabajos de Persiles y Sigismunda y aparece citada varias veces en el Quijote, tres concretamente, en el capítulo 41 de la primera parte, dentro de la narración de un capitán antiguo cautivo de los moros. La primera de ellas, utilizada a modo de divisa en la propaganda turística de la localidad, dice lo siguiente:
“-¡Gracias sean dadas a Dios, señores, que a tan buena parte nos ha conducido! Porque, si yo no me engaño la tierra que pisamos es la de Vélez Málaga.”
Las otras dos citas son, respectivamente:
“Y cada uno nos convidaba con el suyo para llevarnos a la ciudad de Vélez Málaga, que legua y media de allí estaba.”
Y:
“Seis días estuvimos en Vélez, al cabo de los caudales, el renegado, hecha su información de cuanto le convenía, se fue a la ciudad de Granada a reducirse por medio de la Santa Inquisición al gremio santísimo de la Iglesia.” 
Miguel de Cervantes Saavedra estuvo en Vélez Málaga durante su etapa de recaudador de impuestos en Andalucía. Posteriormente debió pasar mucho tiempo en la cárcel. No se sabe a ciencia cierta los motivos del encarcelamiento de Cervantes, pero se cree que fue o por problemas fiscales o por motivos de faldas.




Cafetería Azúcar

Un nuevo concepto de gastronomía: desayunos naturales, carta sin gluten, vegana y mucho más.

Calle del Mar, 37, Torre del Mar

Axarquía Salud

Expertos en recuperar tu salud. Buscamos la excelencia para ofrecerte el mejor servicio

Av. Vivar Téllez, 7, 29700 Vélez-Málaga