Las IV Jornadas sobre Infancia y Adolescencia de la Axarquía se centran en la atención a los menores y a sus familias

En el encuentro participan más de 100 profesionales de los servicios sanitarios, educativos y sociales, así como adolescentes y familiares

La Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área Sanitaria Málaga-Axarquía está celebrando entre hoy y mañana las ‘IV Jornadas sobre Infancia y Adolescencia. Trabajando en red’, en las que están participando más de 100 profesionales sanitarios, de educación y de los servicios sociales, además de una representación de adolescentes de la comarca. El encuentro se ha centrado en la importancia de trabajar en red con todos los recursos de la comunidad implicados en la resolución de conflictos y la mejora de la salud en la infancia y la adolescencia.

El coordinador de estas jornadas, el psicólogo clínico Pedro Vega, de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área Sanitaria Málaga-Axarquía, acompañado del gerente del Área Sanitaria, José Pinazo y de Antonio Moreno y Zoila Martín, alcalde y concejala de bienestar social e igualdad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, respectivamente, han inaugurado esta mañana en el Centro del Exilio del Palacio de Beniel de la capital de la Axarquía estas jornadas, en las que Pedro Vega reseñó que a través del programa de este encuentro “se ha tratado la relevancia de la promoción de la salud, el desarrollo de las capacidades de los adolescentes y de la comunidad y, el papel de la comunicación, la coordinación, la colaboración y la continuidad en las intervenciones en la infancia y la adolescencia“.

A continuación se procedió a celebrar la conferencia inaugural a cargo del médico psiquiatra y coordinador de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Regional de Málaga, Juan Manuel Aguilar, con el título ‘La Atención a la salud mental Infanto-Juvenil en Andalucía’. Tras ésta, la jornada ha continuado con la primera mesa, que coordinada por el director de la UGC de Salud Mental del Área Sanitaria Axarquía, José Carlos Rodríguez, y el título ‘Empezando por nacer’, ha contado en primer lugar con Inmaculada García Oliveros, Coordinadora de la UGC de Obstetricia y Ginecología del Área Sanitaria, con su charla titulada ‘Desarrollo Neurológico Prenatal’. A continuación, María Muñoz y Pedro Vega, FEAS de Psicología Clínica, impartieron la ponencia ‘Programa de Atención al Embarazo y Primera Infancia’, a la que continúo la charla ‘Unidad de Atención Infantil Temprana. Funcionamiento. Experiencia en nuestra Área Sanitaria’, a cargo de los profesionales de la UAIT Málaga, José Ruíz López, psicólogo clínico y logopeda, y Guadalupe del Castillo, pediatra.

La segunda mesa, ya en horario de tarde y, con el título ‘Guiados por la Educación‘ coordinada por David Moreno, jefe del Departamento de Orientación del IES Juan de la Cierva, contará en primer lugar con la conferencia ‘Respuesta educativa a la infancia y a la adolescencia desde la perspectiva de la orientación educativa’, impartida por Miriam Valle García, coordinadora provincial del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional. Tras su intervención, tomará la palabra Francisco M. Romero, trabajador social de la Concejalía de Servicios Sociales de Vélez-Málaga, con el título ‘Programa de intervención con jóvenes en riesgo social. Retos del presente y del futuro’. Para terminar y antes de concluir la jornada de hoy, intervendrá Jesús Aranda, director del CEPER María Zambrano, que hablará sobre ‘Alternativas formativas de la educación permanente’.

En la jornada de mañana viernes se procederá a celebrar la mesa número tres de estas jornadas, que coordinada por la psicóloga clínica, María Muñoz, y el título ‘Acompañando a las familias en la separación’, contará en primer lugar con la ponencia ‘Me quiero separar ¿Me podéis ayudar? a cargo de Mª. José Lara y Mª. Victoria Pita, asesora jurídica e informadora respectivamente del Centro Municipal de Información a la Mujer de Vélez-Málaga. Tras la misma tomará la palabra Ana Infante, profesional del Servicio Andaluz de Atención Psicológica a Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género dependiente del Instituto Andaluz de la Mujer, con su charla titulada ‘Acompañamiento emocional a familias afectadas por la violencia de género’. A continuación, Arancha Gutiérrez, psicóloga clínica de la Unidad de Salud Mental Limonar Centro de Málaga, impartirá ‘¿Y tú, a quién quieres más: a mamá o a papá?. Intervención Psicológica con los niños y las niñas’. Para finalizar, los participantes escucharán la ponencia ‘Las y los protagonistas adolescentes. “Mis padres se separan, ¿Qué hago?”, coordinada por las profesionales del IES Almenara de Vélez-Málaga, Carmen Belén Camacho, profesora de Filosofía y coordinadora de la Escuela Espacio de Paz, y Mercedes Villar, psicóloga y orientadora psicopedagógica.

Estas IV Jornadas concluirán con la conferencia de clausura ‘Apoyando a las familias adoptivas. Las narraciones de 15 años de experiencia’, que será impartida por el psicólogo y responsable técnico del Servicio Post adopción de Andalucía, Daniel Rosso.

En este artículo



Tecnophone

Especialistas en reparación de móviles, tablets y consolas.

Calle Camino Viejo de Malaga, 3, Vélez-Málaga

Tecnophone

Especialistas en reparación de móviles, tablets y consolas.

Calle Camino Viejo de Malaga, 3, Vélez-Málaga