Las cifras del desastre en el Delta del Ebro: perdidos 4 millones de kilos de mejillones y 3.000 hectáreas de arrozal

La Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (Fcac) ha alertado este miércoles en un comunicado de que las dos cooperativas arroceras, Arrossaires del Delta de l’Ebre y Càmara Arrossera del Montsià, que producen el 75% del total del arroz en Cataluña y están ubicadas en los márgenes del río Ebro, están en riesgo después de que la crecida del mar haya provocado inundaciones en los campos de hasta tres kilómetros y haya afectado a unas 3.000 hectáreas.

Estas 3.000 hectáreas, una tercera parte de los arrozales en Cataluña, anegadas de agua salada han derivado en la desaparición de cosechas por valor de 4 millones de euros.



A la pérdida física de terreno se suma la preocupación por el futuro del cultivo del arroz, ya que peligra la cosecha de este 2020 y de las temporadas siguientes. Jordi Margalef, uno de los arroceros afectados, ha explicado que habrá que drenar toda el agua acumulada y valorar las afectaciones.

«Si las estaciones de bombeo están en condiciones, la sacaremos», ha apuntado, aunque también ha reconocido que «la producción bajará segurísimo, estamos más que convencidos». «No sabemos lo que tenemos que hacer todavía. Es demasiado reciente. De momento, los tubos de regadío aguantan, pero de los desagües no sabemos nada», ha indicado también.

Margalef ha revelado que tras extraer el agua habrá que «lavar» el terreno, lo que llevará un mes. «Se ha de tirar agua dulce pero tenemos 1,5 metros de salada», ha afirmado, añadiendo que no «creo que haya tiempo material para todo esto».

La Federación ha indicado también que en el Maresme (Barcelona) y comarcas de Girona la situación es «catastrófica» con afectaciones de hasta el 80% en las cooperativas de huerto y cereal.

Además, varios productores indican que han perdido gran parte de la cosecha de este año. Se calcula que unos 3.800.000 kilos de mejillones y 500.000 ostras han desaparecido, lo que supone una cifra de 4 millones de euros en pérdidas.

En zonas como la playa de la Marquesa, la Bassa de l’Arena, Riumar y el Garzal, o el acceso a la punta del Fangar entre otros, la brutalidad del temporal ha engullido hasta 25 metros de media la línea de costa, desdibujado 6.500 metros las playas locales y afectado caminos rurales y desagües.

También se han producido graves destrozos en las infraestructuras de playas y puertos marítimos que podrían llegar a suponer una pérdida de 1,5 millones de euros.

La pérdida económica total provocada por el temporal se estima, por el momento, en 9,5 millones de euros.

Las imágenes del satélite Sentinel-1 han aumentado estos días la preocupación por el Delta del Ebro, sobre todo en su parte norte, donde el mar ha entrado hasta 3 kilómetros tierra adentro.

La comparativa de las fotografías, la primera previa a la borrasca y la segunda durante esta, mostraban grandes masas de agua en buena parte del delta lo que llevaba a pensar que este había desaparecido. Sin embargo, a pesar de las grandes cantidades de agua que la han cubierto, no se sabrá finalmente su estado hasta que la mayor parte de las aguas vuelvan a su cauce y el nivel del mar se estabilice.

En este artículo



Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rincón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rincón de la Victoria