Las ausencias en la feria de la tapa de Rincón de la Victoria, obviadas en los discursos de inauguración

Tanto Ayuntamiento como la asociación de comerciantes centran sus intervenciones en agradecer el esfuerzo de los presentes

La alcaldesa de Rincón de la Victoria,  Encarnación Anaya, el presidente de la  Asociación de Comeciantes de la localidad, José  Antonio Villodres, y el presidente de la  Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol  Axarquía, Gregorio Campos, han inaugurado la  XVIII Feria de la Tapa, que se celebrará en una carpa situada junto a la oficina de Turismo  hasta el próximo 5 de junio.
En esta edición sólo participan diez  establecimientos para mostrar la conocida  gastronomía rinconera, entre ellos una  hamburguesería y una pizzería.
En concreto, se trata de La alegría de la Cala,  Hamburguesería Mari Pepa, El Rincón de la  Pizza, La Mar de Bueno, Rincón de Emilio,  Restaurante Los Morenos, Maryfran, Nuevo  Varadero, El Rejoneo y El Fogón de la Abuela.
A pesar de ello, las ausencias en la feria fueron obviadas en los discursos de inaguración y tanto Ayuntamiento como la asociación de comerciantes centraron sus intervenciones en agradecer el esfuerzo de los presentes. 
La cita, que se celebra en horario de 12,00 a  17,00 horas y de 20,00 a 01,00 horas, abre la  agenda de verano del municipio ofreciendo como  mínimo 6 tapas distintas por establecimiento al  precio de 2,5 euros en los que se incluyen  bebida más tapa, ofreciendo la posibilidad de  canjear dos tapas o dos bebidas por  consumición.
Entre las tapas que se podrán degustar durante  los cuatro días se encuentran los platos  tradicionales de la gastronomía local y  malagueña como el lomo al vino de Moclinejo,  callos, paella o carne mechá, entre otros. 
El presidente de la Mancomunidad de Municipios  de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos,  ha mostrado su satisfacción “por hacernos  partícipes de este importante evento  turístico-gastronómico, que además viene a  generar empleo y activar la economía local”.
En colaboración con Bodegas Dimobe,  patrocinador de la Feria de la Tapa de Rincón  de la Victoria, se distribuirá una Guía de  Maridaje, en la que los visitantes podrán  conocer cuál es el vino que mejor marida con  las tapas participantes en el concurso.
Por otro lado, la feria también premiará al  mejor stand, tarea para la que se empleará la  técnica del “cliente misterioso”. Se trata de  una modalidad de concurso en la que un grupo de  personas, sin comunicar al stand su calidad de  jurado, se encargará de valorar aspectos como  la decoración, el trato al cliente, la rapidez  en el servicio y la presentación de las tapas,  entre otros. 
La Feria contará este año con una programación  que acoge el tradicional concurso, actuaciones  musicales todos los días con grupos locales de  música y baile, y por primera vez con los  conciertos musicales del grupo flamenco-pop,  Sonique, y de pop-rock Money Makers.
Además, a través de la app ‘PlayItApp’, los  visitantes podrán elegir las canciones que  sonarán en la carpa. Todos los que deseen  participar en esta iniciativa deberán  conectarse a la red wifi de la feria y tener  descargada la app ‘Play It Up’ en su móvil.
A partir de ese momento, sólo tendrán que  buscar su canción favorita y agregarla a la  lista de reproducción, de tal manera que sonará  por los altavoces de la carpa a los pocos  minutos.
Algunos Comercios de Rincón de la Victoria han  mostrado a AxarquiaPlus su preferencia más por  un evento tipo ruta de la tapa, como hace la  mayoría de los municipios de Málaga, en el que  es el público el que se desplaza de un comercio  a otro y así son mejores atendidos y pueden  degustar los platos con todas las garantías, al  mismo tiempo que el esfuerzo económico ya no  resulta tan excesivo.
"Una cosa era antes cuando la cosa iba bien,  pero ahora que vamos muy apretados para poder  pagar los gastos habituales, no podemos hacer  frente a gastos extraordinarios, y en ese  sentido la feria tenía que haberse adaptado, ya  que de lo contrario no es reflejo exacto de la  famosa gastronomía de Rincón", afirma una de  las empresarias de hostelería del municipio.
Sobre la dificultad de los empresarios  rinconeros a poder atender de manera simultánea  sus negocios habituales y un puesto en la  carpa, Villodres señaló que "claro que le es  difícil. Como a mí. Es como una odisea, un  sobreesfuerzo y mientras mejor situado estoy y  más dinero gano, ya no tengo ganas de ir de  feria en feria. Eso me pasa a mi también, que  ya no voy a tantas porque gano mucho dinero".
Villodres también aludió a problemas entre  socios o de falta de experiencia en las nuevas  generaciones que gestionan establecimientos de  renombre y dijo no importarle las críticas  porque "alguien puede que no esté satisfecho,  pero cuando la gente de la carpa y de los  alrededores vea el viaje de billetes que le va  a entrar en estos días, pues que le vamos a  hacer, no se puede contentar a todo el mundo".
El presidente del colectivo organizador dijo  que, a pesar de todo, esta satisfecho porque  "hay entidades de mucho calado en cuanto a  tapeo y representativa de la gastromomía local,  como todos los años. Gente que no falla año  tras año".
El representante del colectivo aseguró que  "tampoco hemos querido movernos más para que  los que ya están en la carpa puedan ganar más  dinero".
Según los datos facilitados por Villodres, la  feria supondrá una facturación de 300.000 euros  de ventas directa, un 50% entre los que están  en la carpa y el resto entre los bares de  alrededor y establecimientos de todo tipo como  heladerías y cafeterías. "Hay que tener en  cuenta que te tomas dos o tres tapas en la  carpa y luego te vas a comer a los bares de  alrededor porque allí hay tanta gente que no  puedes atenderlas", señaló.
"Esto supone 12.000 euros de caja por  establecimiento de media, lo que limpios  después de pagar gastos y empleados, puede ser  que te lleves 3.000 euros para tu casa de  media. Pero también te puedes ir con una  pérdida de 3.000 euros, como se han ido  algunos, porque lo hacen mal, despachan tarde,  despachan con antipatía, despachan con dejadez,  despachan con poca calidad, tiene poca  aceptación tu nombre… y eso les cuesta el  dinero y eso es lo que cada empresario debe  mirar muy detenidamente. La feria de la tapa es  una cosa muy seria. Esto no es un a pachanga  como los primeros años", sentenció.
En cuanto a los gastos, Villodres los cifró en  35.000 euros, siendo la carpa con algo más de  20.000 euros, la que se lleva la mayor parte.  No obstante, este gasto, junto con la luz y  algunas actuaciones más destacadas, es asumido  por el Ayuntamiento. El resto de la inversión  lo aporta la propia asociación (unos 6.000  euros) y cada uno de los establecimientos que  se instalan en la carpa y que abonan unos 900  euros.



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