Las almazaras Bravoliva, Finca La Torre y SAT El Labrador, ganan el XVII Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga

La cata pública y el fallo del jurado han tenido lugar hoy en la sala Isabel Oyarzábal del Palacio Provincial de la plaza de La Marina

Las almazaras Bravoliva, Finca La Torre y SAT El Labrador han resultado ganadoras del XVII Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga, un certamen que la Diputación organiza con el objetivo de poner en valor, dar a conocer y ayudar a la mejora, difusión y comercialización de los aceites malagueños de calidad.

La cata pública y el fallo del jurado han tenido lugar hoy, jueves 22 de febrero, en la sala Isabel Oyarzábal de la Plaza de la Marina, donde el jurado formado por personas de reconocido prestigio en el sector del aceite de oliva como Brígida Jiménez Herrera, en calidad de vocal (Directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Cabra de la Junta de Andalucía); Anunciación Carpio Dueñas, en calidad de vocal (Bióloga y especialista en Aceites y Análisis sensorial, Laboratorio de Sanidad Vegetal de Jaén de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía); Diego Rivas Cosano, en calidad de vocal (Ingeniero T. Agrícola, Experto en Análisis sensorial de Aceite de Oliva Virgen y Elaiotecnia), y Francisco Lorenzo Tapia, en calidad de vocal (Médico Experto en Nutrición Comunitaria y Oleocultura), ha seleccionado los mejores aceites malagueños de la cosecha 2017-2018.

El acto de entrega de premios ha estado presidido por el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, que ha explicado que con esta iniciativa se pretende estimular la producción de aceites de mayor calidad para mejorar la posición de la provincia de Málaga en el mercado de un producto que es un pilar básico de la dieta mediterránea y que actualmente goza de gran proyección internacional. Se trata de promocionar entre los consumidores el conocimiento y la valoración de las características sensoriales del aceite, y de ofrecer el apoyo institucional necesario a las denominaciones de origen malagueñas que actualmente se están tramitando.

El premio “Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia de Málaga Frutado Verde Intenso”, Destinado a los aceites de oliva virgen extra con un frutado de intensidad alta que recuerdan a las aceitunas verdes o a otras frutas y notas verdes, y en los que aparecen marcados los atributos amargo y picante, ha recaído por séptimo año consecutivo en Finca La Torre.

El premio “Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia de Málaga Frutado Verde Medio”, destinado a los aceites de oliva virgen extra con un frutado de intensidad media, que recuerdan a las aceitunas verdes o a otras frutas y notas verdes y en los que los atributos amargo y picante no están muy marcados ha sido para Bravoliva.

Por ultimo, el premio “Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia de Málaga Frutado Maduro”, destinado a los aceites de oliva virgen extra con frutados que recuerdan a las aceitunas maduras o a otras frutas/os maduros, almendrados o no, y con los atributos amargo y picante poco marcados, ha recaído de nuevo en SAT El Labrador.

Un total de diez almazaras pertenecientes a la Serranía de Ronda, Guadalteba, Axarquía, Antequera y Sierra de las Nieves, han concurrido a esta edición del certamen.
El premio consistirá en la adquisición, por parte de la Diputación, de un lote de aceites ganadores para acciones promocionales.

Promoción del AOVE
Florido ha recordado que la Diputación, a través de ‘Sabor a Málaga’, está desarrollando una labor de apoyo y promoción del aceite de oliva virgen extra, un producto que se encuentra en la base de la dieta mediterránea y que actualmente goza de gran proyección internacional, siendo uno de los principales sectores productivos de la provincia y uno de los productos que más se exportan.

Además de convocar este premio, ‘Sabor a Málaga’ participa en ferias especializadas nacionales e internacionales junto a sus más de 40 empresas adheridas relacionadas con el aceite de oliva, y organiza, en colaboración con la Facultad de Turismo y la Fundación General de la Universidad de Málaga, cursos de iniciación al oleoturismo y al análisis sensorial del aceite de oliva viren extra.

Los aceites de oliva de la provincia acumulan numerosos premios nacional e internacionales, y la propia marca ‘Sabor a Málaga’ ha recibido reconocimientos por su labor de promoción y dinamización del sector.

En este artículo



Bar Tulum Beach

Espectaculares cafés y cócteles frente al mar en la hermosa playa de Rincón

Paseo Marítimo Virgen del Carmen, 125, 29730 Rincón de la Victoria, Málaga

Bar Tulum Beach

Espectaculares cafés y cócteles frente al mar en la hermosa playa de Rincón

Paseo Marítimo Virgen del Carmen, 125, 29730 Rincón de la Victoria, Málaga