La visita a la Cueva de Nerja será una de una de las actividades de la Junta con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, ha presentado este martes las actividades que se desarrollarán en la provincia de Málaga con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2019, que en esta edición se celebran bajo el lema ‘Arte y ocio’.

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, ha presentado este martes las actividades que se desarrollarán en la provincia de Málaga con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2019, que en esta edición se celebran bajo el lema ‘Arte y ocio‘. La Consejería de Cultura ha programado una decena actividades en los conjuntos, museos y monumentos de la provincia de Málaga, «con el objetivo de que los ciudadanos incorporen el patrimonio cultural como recurso fundamental en el que desarrollar su tiempo de ocio», según ha explicado Casero.



Las actividades de esta edición se desarrollarán del 26 de octubre al 29 de noviembre en la provincia malagueña, con un programa con el que se pretende difundir el patrimonio cultural y fomentar la conciencia de unidad cultural europea. «Es fundamental ofrecer otros escenarios de esparcimiento al margen de los puramente comerciales, centrados en el disfrute del patrimonio, que permiten un enriquecimiento personal y al mismo tiempo pueden constituir un espacio de socialización, debate e intercambio», según la delegada.

La Consejería de Cultura ha aumentado su participación en la iniciativa con un 60 por ciento más de presupuesto respecto a la pasada edición de 2018, con una aportación en la provincia de 8.000 euros.

El objetivo es mejorar los buenos datos de participantes de ediciones anteriores con un programa variado y destinado a todos los públicos, «pero que busca poner en valor la riqueza patrimonial de nuestra tierra». En los dos últimos años han participado 1.600 personas en las actividades programadas.

Diez actividades conforman el programa de la provincia de Málaga de esta edición, con la participación de los municipios de Antequera, Ardales, Estepona, Marbella, Nerja, Ronda y la capital malagueña, donde también participa el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Así, el 26 de octubre tendrá lugar una visita a la Cueva de Nerja, con un autobús desde Ardales a Nerja; el viernes 8 de noviembre tendrá lugar una visita para escolares a los dólmenes de Antequera, con un autobús desde Málaga; el 20 de noviembre será momento para que escolares visiten el yacimiento arqueológico de los dólmenes de Corominas, en Estepona, con un autobús desde Fuengirola.

También habrá visitas a la iglesia paleocristiana de Vega del Mar de San Pedro de Alcántara, en Marbella (23 de noviembre), para 55 personas de Antequera; una visita el día 7 de noviembre para escolares al Teatro Romano de la capital; visita a las bóvedas de Marbella; a los baños árabes de Ronda, al Caminito del Rey y al Museo de Málaga.

Las actividades son guiadas, gratuitas y se ponen autobuses a disposición de los ciudadanos que deseen participar en ellas. Asimismo, las personas que quieran participar deben reservar previamente, para lo que pueden hacerlo en el teléfono 648.749.268 (en horario de lunes a viernes de 16.30 a 20.30 horas) y/o en el correo electrónico: [email protected]

La actividad organizada directamente por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico debe reservarse en el siguiente correo: [email protected]. Las Jornadas Europeas de Patrimonio fueron instituidas oficialmente por el Consejo de Europa en 1991 y desde su nacimiento se han mantenido los principios rectores que las inspiraron: concienciar a los ciudadanos europeos de su riqueza cultural y conseguir un mayor reconocimiento y comprensión de la diversidad cultural, con la finalidad de salvaguardar un patrimonio que, por su propia naturaleza, está permanentemente amenazado.

En este artículo



Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rincón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rincón de la Victoria