La Unidad de Cuidados Intensivos y Urgencias del Hospital de la Axarquía, clasificada en los Premios Fundación Hospital Optimista 2020

El centro ha conseguido ser el tercer clasificado en la categoría de `Servicios Grandes´.

La Unidad de Cuidados Intensivos y Urgencias del Hospital de la Axarquía, centro adscrito al Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, ha resultado finalista del premio ‘Hospital Optimista 2020’ en la categoría ‘Servicios Grandes’.



Estos premios, cuya gala se ha celebrado este año de forma virtual como consecuencia de las restricciones establecidas a causa de la pandemia, ponen el foco en las buenas prácticas de salud psicosocial que inciden en el bienestar de los pacientes y en el entorno laboral de los sanitarios. El objetivo de estos galardones es reconocer y fomentar iniciativas y prácticas que contribuyan a la creación de un entorno optimista para los sanitarios, el paciente y sus familias. Además, y desde una perspectiva más psicológica, los premios reconocen aquellos entornos que potencian las fortalezas psicológicas de los pacientes impactando positivamente en su salud.

En la convocatoria 2020 la organización de estos galardones ha querido valorar a todos “los servicios sin importar su tamaño”, de manera que han establecido una clasificación entre servicios pequeños, de menos de 50 trabajadores; servicios medianos, de entre 51 y 100; y grandes servicios, con plantillas superior a 101 trabajadores. Es en esta categoría en la que la Unidad de Cuidados Intensivos y Urgencias del Hospital de la Axarquía ha conseguido la tercera posición.

Las candidaturas son valoradas tras el análisis de una encuesta de carácter anónimo y voluntario cubierta por los trabajadores de los distintos centros sanitarios participantes. Esta encuesta ha sido diseñada por investigadores en Prevención Psico-Social y Organizaciones Saludables de la Universidad Jaime I de Valencia, utilizando la metodología HERO, una herramienta que permite conocer los factores psicosociales y las fortalezas de una organización saludable y resiliente.

Para, la directora de la Unidad de Cuidados Intensivos y Urgencias del centro hospitalario, Coral Suero, “este premio es un gran reconocimiento al gran esfuerzo realizado para mejorar la atención de los pacientes atendidos en la unidad; un galardón que nos motiva para cargar pilas y poder seguir adelante”.

Grupo de Mejora de Humanización en Urgencias Hospital de la Axarquía

Liderado por el enfermero Salvador Rosado, este grupo se constituyó hace un año y medio para consolidar las iniciativas de humanización llevadas a cabo por un grupo de profesionales de este servicio. El equipo, compuesto por unas veinte personas de diferentes categorías, ha establecido diferentes líneas de trabajo orientadas a la atención de pacientes, familiares, profesionales y mejoras estructurales de la unidad.

Así, entre otras actuaciones podemos destacar, a finales de la primera ola epidémica del Covid, la realización de un MURO-Covid19 en las áreas de UCI y Urgencias del hospital con imágenes gráficas del trabajo realizado durante estos meses de pandemia por el personal que fue primera línea de contención de la situación sanitaria, protegidos con sus EPIs y todo ello, acompañado de dibujos realizados por los hijos de los profesionales.

Destacar también entre estas actuaciones, anterior a la situación epidémica, la creación de los ‘Rincones de Lectura’, que facilitaban en las áreas de espera de Urgencias, tanto en Policlínica como en Observación, de la posibilidad de lectura con libros y revistas a disposición de pacientes y sus familiares. Actualmente, este servicio se encuentra suspendido debido a la pandemia.

In this article



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar