La Senda Litoral avanza en Torrox con una pasarela que unirá dos paseos marítimos

Se instala un puente de 45 metros sobre el arroyo Manzano mientras se ultiman las obras en las zonas colindantes

La Senda Litoral continúa su avance en Torrox con la instalación de una pasarela peatonal sobre el arroyo Manzano, a la que han asistido esta tarde el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de Torrox, Óscar Medina.

Además, en las próximas semanas concluirán las obras que se están desarrollando en las zonas colindantes a la nueva pasarela, y que permitirán unir los paseos marítimos de El Morche y de Los Llanos, lo que posibilitará recorrer de manera continuada 4,6 kilómetros de los 9 kilómetros de la franja costera de Torrox

Elías Bendodo ha destacado la apuesta de la Diputación por la Senda Litoral, un proyecto que aumenta el atractivo turístico de los municipios costeros y en el que están implicados el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, las mancomunidades de municipios de la Costa del Sol Occidental y Oriental y 14 localidades.

Este año, la Diputación dispone de 3,3 millones de euros para poner en marcha nuevas actuaciones de la Senda Litoral.

La pasarela sobre el arroyo Manzano cuenta con una longitud de 45 metros y tres metros de ancho, además de incluir rampas de hormigón de 50 metros. Esta obra se une a dos actuaciones en los espacios colindantes con una inversión de 488.271 euros por parte de la Diputación.

Uno de los tramos cuyos trabajos se están ultimando incluye la pavimentación y la jardinería entre el extremo este del paseo marítimo de El Morche y el arroyo Manzano, una actuación provisional mientras se tramita la recuperación de los terrenos ocupados en la actualidad por un campo de fútbol. Tiene una longitud de 359 metros (192 metros de sendero y 167 metros con planchas de hormigón.

Y el otro tramo que se encuentra en obras, de 521 metros, va desde la pasarela sobre el arroyo Manzano hasta el arranque del paseo marítimo de Los Llanos. Incluye la regeneración de las dunas de la Carraca y su acondicionamiento, afectando a una superficie de 24.534,70 metros cuadrados.

Situación de la Senda Litoral en Torrox
La nueva pasarela se une a la que se instaló en mayo sobre el río Güí, en el límite entre los términos municipales de Vélez-Málaga y de Torrox, en la que la Diputación invirtió 200.000 euros.

Además, la institución provincial destinará al Ayuntamiento de Torrox 450.000 euros para la ejecución de otros proyectos que están pendientes de autorización por parte de la Junta de Andalucía, que afectan a tramos que van desde el río Torrox hasta el puerto seco (en la playa de El Peñoncillo) y que sumarán un kilómetro más de paseo.

También, hace un par de semanas se entregaron al Ayuntamiento torroxeño cuatro proyectos de la Senda Litoral, que suman 3,5 kilómetros, que irán desde la urbanización Jardines del Mar hasta el límite con el término municipal de Nerja. De esta forma, se completará la Senda Litoral en la localidad.

Estos cuatro proyectos contemplan crear un sendero peatonal de madera con un ancho que va desde 1,80 metros hasta 2,5 metros, dependiendo de los tramos, ya que en algunos casos tienen que adaptarse al espacio disponible, por tratarse de una zona de acantilados junto a la carretera N-340.

El primero de los tramos, de un kilómetro de longitud, irá desde la urbanización Jardines del Mar hasta Barranco del Agua. Otro tramo va desde Barranco del Agua hasta Playa Calaceite, con una longitud de un kilómetro y medio e incluye una actuación de regeneración ambiental con el acondicionamiento de un espacio libre junto al Peñoncillo a modo de mirador.

El tercer tramo irá desde Playa Calaceite hasta el restaurante La Restinga, con una longitud de 757 metros. Y el último tramo, desde el mencionado restaurante hasta el límite con el municipio de Nerja, tendrá 263 metros.

En este artículo



Asador Los Juanes

Nuevo asador en Torre del Mar con especialidades de carnes a la brasa

Av. de Colon, 2, 29740 Torre del Mar, Málaga

Asador Los Juanes

Nuevo asador en Torre del Mar con especialidades de carnes a la brasa

Av. de Colon, 2, 29740 Torre del Mar, Málaga