La sala de espera del Hospital Comarcal sustituye la megafonía por un nuevo sistema informático

El nuevo método pretende mejorar la seguridad y la confidencialidad de los usuarios en las Urgencias Hospitalarias.

El Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, en Vélez-Málaga, ha incorporado un novedoso sistema electrónico, que permite registrar al paciente a su llegada a las urgencias del Hospital Comarcal, así como gestionar su entrada a cada una de las consultas desde las salas de espera.



Este proyecto, que se enmarca dentro de las estrategias prioritarias de las políticas de calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, tiene como objetivo estandarizar y unificar los procedimientos para asegurar la inequívoca identificación de los pacientes atendidos, así como la comunicación e identificación de determinados factores de riesgo intrínsecos de los mismos, aumentando de este modo su seguridad, así como la confortabilidad y confidencialidad de usuarios y acompañantes.

Para ello, se han instalado cinco monitores repartidos por los diferentes espacios de las salas de espera, incluyendo la sala de pediatría, que permite a los usuarios visualizar su turno a través de un código que le avisa cuando puede pasar a ser atendido, cumpliendo con los criterios de seguridad y de confidencialidad establecidos.

Tanto la estructura del Servicio de Urgencias como la atención por prioridades y circuitos de atención al paciente se encuentran estructurados y definidos siguiendo las directrices marcadas por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), elaborado y puesto en marcha por la Consejería de Salud para todos los centros públicos de Andalucía.

  • Actividad asistencial

La Unidad de Gestión Clínica de Urgencias del Hospital Comarcal de la Axarquía ha registrado 57.071 atenciones en los ocho primeros meses de actividad asistencial. Concretamente, de este número total de episodios, 3.580 de ellos han necesitado ingreso.

Con más de 1.600 metros cuadrados de superficie, la UGC de Urgencias se encuentra integrada por el área de recepción, dos salas de espera de familiares, una sala de espera de policlínica, un box de reanimación inmediata para pacientes de máxima prioridad y dos salas de clasificación por gravedad. Además, cuenta con una amplia área de consultas, con un total de cuatro consultas polivalentes, dos consultas básicas, una consulta pediátrica y una de técnicas pediátricas, así como un área de observación con un total de trece camas y 10 sillones.




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