La receta de Reme Díaz en ‘Málaga cocina emoción’ ya está disponible en la Biblioteca de Alcaucín

La Diputación de Málaga y la Fundación El Pimpi impulsaron la publicación de ‘Málaga cocina emoción’, de Samuel Perea, que fue presentado a mediados de mayo. En sus más de 230 páginas se muestra a 103 maestras de la cocina, pero también a mujeres luchadoras que vivieron y superaron la guerra y la postguerra, por lo que la obra nace como un homenaje a su esfuerzo para que sus nombres queden grabados con letras de oro en la historia de la gastronomía malagueña.



 

Entre sus líneas se puede encontrar la receta, y la historia, de Reme Díaz Martín, una alcaucimeña que comparte su Carne en Salsa de Boda.

El libro ya está disponible en la Biblioteca Municipal de Alcaucín para que todos los vecinos puedan consultar esta y otras recetas.

Cada una de las mujeres que han participado en la elaboración de este libro atesora entre medio y un siglo de conocimientos de la historia de Málaga y de sus municipios, de su cultura, de sus usos y costumbres, y también de su gastronomía, un patrimonio del territorio y de todos sus habitantes que ellas han custodiado durante años y que hoy, a través de esta publicación, legan a todos los malagueños.

La Diputación está desarrollando una labor de preservación y puesta en valor de la gastronomía de la provincia. Ese fue uno de los objetivos con los que se creó en 2012 la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, y desde entonces se está trabajando desde todos los sectores (con los productores, hosteleros, distribuidores, exportadores, cocineros, escuelas de hostelería…) para promocionar la gastronomía y los productos de la provincia entre los malagueños y entre los más de 12 millones de visitantes que Málaga recibe cada año, y también para llevarlos fuera de Málaga y de España con el objetivo de que las empresas se abran a nuevos mercados, aumenten su producción y crezcan, generando empleo y riqueza al tiempo que la gastronomía se convierte en un importante complemento de la industria turística y atrae a un turista de calidad.

Las recetas que se recogen en este libro son una muestra de la riqueza de los fogones malagueños; más de un centenar de platos elaborados con productos del terreno y de temporada que llegan de la mano de más de un centenar de excelentes cocineras que a lo largo de toda su vida han sido el sustento de sus hogares y cuyas recetas salen a la luz y tienen un merecido reconocimiento en este libro que se publica gracias a ellas.

Pero este es mucho más que un libro de recetas. Es un homenaje a las abuelas, una publicación que no solo realiza un recorrido por la variedad gastronómica de los 103 municipios de la provincia, sino que también es un compendio de la vida de un centenar de mujeres, que en buena medida son también reflejo y testimonio de la historia de Málaga.

Así, el libro recoge experiencias, vivencias y anécdotas de cada una de estas mujeres, e incluye un diccionario de expresiones utilizadas por ellas y que, como las recetas, son muy conocidas para los habitantes de la provincia de Málaga o de alguno de sus municipios, y totalmente nuevas para los foráneos.

El libro, que cuenta con contenidos online a los que se puede acceder a través de un código QR, estará a la venta en la librería Prometeo de la capital.

 

En este artículo



Óptica Audio Bueno

Más de 10 años de experiencia avalan nuestros resultados.

Calle Juan Breva, 1, Vélez-Málaga

Óptica Audio Bueno

Más de 10 años de experiencia avalan nuestros resultados.

Calle Juan Breva, 1, Vélez-Málaga