La Real Sociedad Matemática Española rinde tributo a Cervantes con unas jornadas en Vélez

Además de rendir tributo a la figura del escritor universal, la RSME quiere reivindicar las matemáticas como parte esencial de la cultura

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) se ha sumado a la conmemoración del IV Centenario de Cervantes con la organización de una serie de jornadas que tendrán lugar durante los meses de octubre y noviembre, siendo una de sus sedes Vélez-Málaga. En estas jornadas, que también se desarrollarán en Cádiz y Ciudad Real, catedráticos y expertos invitados pondrán de relieve la conexión histórica entre las llamadas Ciencias y Letras, la importancia de las matemáticas en la tradición y la formación humanista, así como la presencia de la disciplina en la obra de Miguel de Cervantes y en los textos literarios de su época.

Además de rendir tributo a la figura del escritor universal, la RSME quiere de esta forma reivindicar las matemáticas como parte esencial de la cultura y el valor social de una ciencia transversal a todas las áreas del conocimiento. "La historia, la literatura, la divulgación y la ciencia se darán así la mano en un debate riguroso y al tiempo novedoso que llega a conjugar las figuras de Quijote y Einstein", apunta la sociedad.

En concreto, en el caso de Vélez-Málaga, las jornadas llevarán por título 'Las Matemáticas y la Palabra' y se celebrarán en colaboración con la Universidad de Málaga en el Palacio de Beniel el 17 de noviembre y, entre otros asuntos, versarán sobre la historia del léxico matemático, las cantidades en El Quijote o las matemáticas en la época de Cervantes.

En Vélez, que aparece en la obra de Cervantes y de la que fue recaudador de impuestos, participarán los catedráticos Antonio Heredia (Universidad de Málaga), María Jesús Mancho (Universidad de Salamanca), el escritor Luis Balbuena, autor del libro "Cervantes, Don Quijote y las Matemáticas", y la historiadora de las matemáticas Elena Ausejo.




Cervecería Marisquería Fernando

Más de 20 cervezas de importación, cerveza de bodega y cerveza premium

Calle del Mar, 71, Torre del Mar

La Casa del Jamón

Vendemos los mejores productos alpujarreños y axárquicos. Jamón cortado a cuchillo, lotes de navidad, bandejas variadas y asados navideños

Pasaje Mendoza, 2, Torre del Mar