La Real Feria de San Miguel llena de actividades culturales, gastronómicas y lúdicas los puntos claves de la ciudad

La Concejalía de Ferias y Fiestas de Vélez-Málaga, en colaboración con otras Áreas como Juventud, ha centrado el programa de actividades en la plaza de Las Carmelitas, la plaza del Carmen, el Paseo Andalucía, la calle Las Tiendas, el Centro de Día de Mayores, la explanada del Mercado de Mayoristas con la Caseta de la Juventud y la Caseta Oficial en el Recinto Ferial junto al Centro Comercial el Ingenio. Por primera vez se celebrará el concurso ‘Chef Infantil’ y se consolidan el ‘Concurso de Platos Típicos de Cocina’ con su tercera edición y el premio de pintura ‘Evaristo Guerra Costa del Sol-Axarquía’ por octavo año consecutivo.

La Concejalía de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga inundará del 26 de septiembre al 1 de octubre el centro urbano de actividades lúdicas, culturales y gastronómicas utilizando las plazas y los edificios más significativos de la ciudad como sede en los que desarrolle un programa que se hace más extenso año tras años para todos los públicos.

En 2017 los puntos claves se encontrarán en la plaza de Las Carmelitas, la plaza del Carmen, el Paseo Andalucía, la calle Las Tiendas, el centro de Día de Mayores de calle Las Tiendas, la explanada del Mercado de Mayoristas con la Caseta de la Juventud y el Recinto Ferial colindante al Centro Comercial El Ingenio.

El concejal de Ferias y Fiestas, Sergio Hijano, junto a la responsable de Juventud, María Santana, ha informado esta mañana de que se apuesta por las actividades culturales en la principal feria de Vélez-Málaga, en la que el día 29 será festivo local, con el primer concurso ‘Chef Infantil’ y la consolidación del premio de pintura ‘Evaristo Guerra Costa del Sol Axarquía’, que por octavo año consecutivo se acogerá en el patio centro del edificio del Ayuntamiento, y con ‘Concurso de Platos Típicos de Cocina’ en su tercera edición.

El Sergio Hijano ha señalado que el pregón, a cargo de Pilar Serrán Segovia se vivirá en la plaza de las Carmelitas el martes 26 de septiembre, la misma plaza que se amenizará durante la feria de día con la Orquesta Dinámica. La feria de noche se inaugura el 27 de septiembre con el encendido del alumbrado artístico en el Recinto Ferial a partir de las 21.00 horas. Casi al mismo tiempo, en la Caseta Oficial habrá empezado la elección del Miss y la Reina infantiles que precederá al ‘Certamen Amparo Muñoz 2017’, lo que se conoce como certamen de la Miss y el Mister.

La feria de día no se inaugura hasta el jueves 28 de septiembre, en la plaza de Las Carmelitas, como en otras ediciones, y según Sergio Hijano “un año más se cuenta con el tren turístico que colaborará en el desplazamiento de los vecinos en los diferentes puntos por los que pase este medio de transporte lúdico interurbano, desde la plaza de los Reyes Católicos hasta la Avenida Vivar Téllez para enseñar la ciudad a los visitantes”.

La feria del Ganado es siempre paralela a la festividad del casco urbano. En la Explanada del Santo Chiquito se producirán las exhibiciones y las compraventras propias de esta actividad.

El concejal de Ferias y Fiestas ha resaltado que la actuación musical estelar de la Real Feria de San Miguel la protagoniza Rosario Flores el viernes 29 en la Caseta Oficial. El jueves actuará Dasoul y el grupo de Teatro La Carpa le antecederá para diversión de los más pequeños, a las 21.30 horas, actividad teatral que se repite del jueves al sábado a la misma hora. ‘Efecto Pasillo’ es el grupo de pop del que se disfrutará el sábado por la noche seguido del ‘I Festival de Salsa Ciudad de Vélez-Málaga’, mientras que el domingo se deja para la copla con Rafael Garcel y Sandra Cabrera con el espectáculo ‘Tesoros de Copla’ en la cena de los mayores.

Como cada Real Feria de San Miguel el ‘Día del Niño’ se reserva para el domingo por la noche, con un porcentaje rebajado del precio de las atracciones de feria. Y en esta edición de 2017, según ha comentado Sergio Hijano, la Hermandad del Rocío ha montado una caseta para las actuaciones de flamenco en el Recinto Ferial.

La concejal de Juventud María Santana ha presentado con el presidente de la ‘Cofradía Gastronómica del Aguacate’, César Díaz, el III ‘Concurso de Platos Típicos de Cocina’ que se desarrolla durante la Real Feria de San Miguel y cuyos platos empezarán a recepcionarse a las 12.45 horas el día 29 en el patio del Ayuntamiento. Los interesados podrán inscribirse en la Concejalía de Ferias y Fiestas desde hoy 19 y hasta el 22 de septiembre donde se le pondrá en conocimiento de las bases de este concurso. El jurado no empezará la cata de los platos hasta las 14.00 horas.

La edil ha recordado que los dos finalistas recibirán 150 y 100 euros, respectivamante, al primer y segundo premios, como se ha venido reconociendo esta participación en años anteriores. César Díaz ha invitado a las cofradías, peñas y asociaciones a que participen en este concurso “con el que se busca potenciar la gastronomía local” y ha adelantado que estará presente en esta Feria de San Miguel 2017 el plato ganador de la edición anterior ‘Calabaza con Morcilla’ que presentó el Club de Pesca Deportiva.

En este artículo



Pizzería Italia

30 años después continuamos ilusionados aportando tradición y renovación a nuestra carta.

Av. Antonio Tore Tore, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rincón de la Victoria