La Policía Nacional interviene 640.000 euros en activos patrimoniales a un entramado criminal que procuraba contratos falsos de trabajo

La organización criminal estaba integrada por cuatro empresas con domicilio social en Málaga, a través de las que simulaban relaciones laborales para obtener prestaciones de desempleo, cotizaciones para la jubilación y autorizaciones de residencia

Agentes de la Policía Nacional han intervenido más de 640.000 euros en activos patrimoniales -entre propiedades inmobiliarias y dinero en metálico- a una organización criminal que facilitaba contratos falsos a supuestos trabajadores para la consecución de prestaciones por desempleo, cotizaciones para la jubilación y subvenciones. La investigación patrimonial de agentes de la UCRIF de la Comisaría Provincial de Málaga ha permitido ahora aflorar los beneficios millonarios de un entramado conformado por cuatro empresas, prácticamente sin actividad alguna, en el marco de la llamada operación Pescado contra el fraude a la Seguridad Social y falsedad documental, que condujo a la detención de 21 personas meses atrás.



La investigación de tipo patrimonial es consecuencia de la desarticulación de un entramado societario radicado en la provincia de Málaga y formado por cuatro mercantiles, la mayoría sin actividad alguna, dedicadas a la venta de contratos laborales para la consecución de prestaciones o subsidios por desempleo de forma fraudulenta, cotizaciones para la jubilación y ayudas de todo tipo, y en algunos casos, para regularizar a ciudadanos extranjeros que se encontraban en situación irregular en España.

Origen de la investigación: operación “Pescado”
La investigación se inició cuando los investigadores tuvieron conocimiento del posible carácter fraudulento de unas empresas ficticias que tenían una importante deuda con la Seguridad Social. Las sociedades -supuestamente pescaderías- formaban un entramado societario con sede social en Málaga. Tras varias gestiones, los investigadores pudieron constatar que la mayoría de las empresas no tenía acreditado ningún tipo de actividad económica.

Los agentes averiguaron que el principal investigado había conformado el entramado con el objeto de procurar contratos fraudulentos a numerosos “trabajadores” para que pudieran acumular días de cotizaciones suficientes para el cobro de subvenciones y prestaciones por desempleo, cotizaciones para la jubilación y ayudas de todo tipo, así como regularizaciones para ciudadanos extranjeros que se hallaban en situación irregular en España, obteniendo con ello importantes beneficios económicos.

Esta operación se produce en el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior sobre coordinación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y SEPE, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Intervención de más de 34 millones de euros en los últimos cinco años
El grupo de investigaciones patrimoniales de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Málaga está especializado en la localización de los beneficios generados por las organizaciones criminales dedicadas a la trata de seres humanos, el tráfico de personas, la explotación sexual y laboral y las falsedades documentales. En los últimos cinco años las investigaciones de este grupo ha permitido aflorar propiedades, vehículos y dinero en metálico procedente de estas organizaciones por un montante de más de 34 millones de euros.

En este artículo



Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

Calle Bahía, 4, Torre del Mar

Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

Calle Bahía, 4, Torre del Mar