La pionera en investigaciones realizadas por mujeres, Marina Kress, dona al Museo de Nerja documentación histórica de sus excavaciones en la Cueva de Nerja

Marina Kress participó en una intervención de la cavidad llevada a cabo en 1963, que estuvo dirigida por otra precursora de su tiempo en la investigación, Ana María de la Quadra Salcedo.

La investigadora -y pionera en una profesión de hombres- Marina Kress ha donado al Museo de Nerja importante documentación relativa a su participación en las excavaciones arqueológicas de la Cueva de Nerja realizadas en 1963, para que pueda ser contemplada por los visitantes y no se olvide este momento histórico.



Toda la información donada se incorpora al archivo histórico de la Fundación Cueva de Nerja, que se custodia en el museo nerjeño, y varias fotografías serán expuestas en su sala permanente, en la sección de investigación de la planta 2.

La intervención en la cavidad en la que participó Kress estuvo dirigida por otra mujer pionera, Ana María de la Quadra Salcedo, y se llevó a cabo entre el 26 de abril y el 24 de mayo de 1963 en la Sala del Vestíbulo. Ambas fueron precursoras, pues se encuentran entre las primeras mujeres que investigaron en la Cueva de Nerja.

Durante esta operación Marina Kress se dedicó a la recogida de muestras de suelo de la cavidad, ya que era una de las mayores expertas de su época en el estudio de esta disciplina. Con ellas realizó investigaciones de diverso tipo, como las edafológicas, que analizan el suelo en relación con su entorno, y otras que estudiaban su estructura o sus componentes químicos.

Desde aquel 1963 no había vuelto a viajar a Nerja, en este año 2020, tras 57 años, esta mujer adelantada a su época ha querido regresar y realizar una importante donación histórica, con el objetivo de contar su experiencia y de compartir su legado.

Marina Kress nació en 1935 en Barcelona, es de origen alemán y cuenta con una heterogénea formación y una dilatada carrera profesional: doctora en farmacia, abogada, inspectora de sanidad… Fue miembro del Real Jardín Botánico de Madrid y directora del departamento de relaciones internacionales del CSIC.

De hecho, aquel 1963, fue a través del Instituto de Edafología y Biología Vegetal del CSIC por el que participó en el equipo de investigación de las excavaciones arqueológicas dirigidas por la profesora Ana María de la Quadra Salcedo.

Desde la Fundación Cueva de Nerja desean reconocer la labor de ambas, agradecer esta donación de Kress y homenajear a esta pionera investigadora.

 

 

 

 

 

Para más información:

mariola.ortiz@cuevadenerja.es – Teléfono: 6956912 34 – www.cuevadenerja.es

 

In this article



Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga