La peatonalización del centro de Vélez-Málaga gana adeptos por la dinamización del comercio y la reducción de la contaminación atmosférica y acústica

El presidente de la Federación del Comercio de Málaga (FCM), Enrique Gil, y la técnico de la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella, Cristina Lima, así como la Asociación de Comerciantes de Vélez-Málaga (ACEV), han avalado la apuesta del Consistorio coincidiendo en que la peatonalización es “positiva porque invita a los ciudadanos a consumir en el comercio y se embellece la zona”. El concejal de Infraestructura y de Salud del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Juan Carlos Pretel, ha valorado los efectos de la futura peatonalización del centro de la ciudad señalando que se convertirá “en un punto de atracción del comercio y se contribuirá a reducir enfermedades respiratorias”.

 A menos de mes de que se encargue el proyecto técnico de urbanización de la plaza de Las Carmelitas, en base a la primera fase del plan de peatonalización del centro urbano de Vélez-Málaga, el concejal de Infraestructuras y Salud del Consistorio Veleño, Juan Carlos Ruiz Pretel, ha valorado positivamente que la peatonalización “dinamizará el comercio y reducirá la contaminación atmosférica y acústica” tal y como ha venido ocurriendo en ciudades que apostaron por eliminar el tráfico rodado de los cascos antiguos.

El concejal de Infraestructuras Juan Carlos Ruiz Pretel ha expuesto en cinco puntos los beneficios para la ciudad y ha resaltado que lo primero, será ganar en calidad de vida “al pasear con tranquilidad sin la alta contaminación existente en la actualidad”.

El edil ha señalado también que se mejorará la trama urbana “con calles más permeables y más seguras para el peatón ya que éste pasa a ocupar el espacio que antes llenaban los vehículos”. De la misma forma, Ruiz Pretel ha asegurado que la peatonalización convierte la zona “en un punto de atracción, llama a la gente y la gente llama al negocio, así como un punto de encuentro atractivo para la implantación de empresas”.

“En cuarto lugar, la ciudad ganara en dinamismo comercial al instalarse empresas de todo tipo, y, por último, se reducirá muy considerablemente la cantidad de partículas contaminantes del aire y, asimismo, el riesgo de padecer enfermedades como el asma”, ha enumerado el responsable de Infraestructuras en el Ayuntamiento veleño.

Juan Carlos Ruiz Pretel ha contado con el aval expositivo de argumentos del presidente de la Federanción del Comercio en Málaga (FCM), Enrique Gil, que se manifiesta a favor de la peatonalización permanente. Gil ha indicado que sólo “basta ver calle Larios para conocer el impacto económico de la eliminación del tráfico rodado, y de sus calles adyacentes, como calle Granada, calle La Bolsa y calle Estransa”. Enrique Gil ha declarado que en estos momentos se está peatonalizando el Soho malagueño y “pese a que los comerciantes son reticentes en un pricincipio, y cuesta mucho porque no era una zona comercial, se está empezando ha revitalizar con una apuesta importante de establecimientos de restauración”.

En la misma opinión se ha declarado los integrantes de la Asociación de Comerciantes de Vélez-Málaga que han trasladado su apoyo a la peatonalización del centro de la ciudad con la apuesta de bolsas de aparcamientos alternativas a las ya existentes para atender las necesidades de los compradores que se desplacen desde otros lugares del municipio.

La Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella, otro colectivo con el que el concejal de Infraestructuras ha estado en contacto para conocer las experiencias de peatonalización de otras ciudades y concretamente el casco antiguo de este pueblo malagueño, a través de su técnico Cristina Lima, se ha sumado a la eliminación del tráfico rodado de los cascos históricos y centros urbanos por “sus múltiples ventajas”. Lima ha concretado que las calles estrechas, características de los cascos antiguos, “dejan de tener coches subidos en el acerado, se embellece la zona y se unifica el embellecimiento urbanístico, mejora la accesibilidad a la zona peatonalizada, aumenta el tránsito de peatones y de consumidores, se reduce la contaminación y se incrementan las bolsas de aparcamiento para dar respuesta a la necesidad de estacionamiento en puntos próximos a las calles sin tráfico”.

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