La ola de calor pone en jaque la recogida del mango

La ola de calor prevista a partir de mañana lleva la inquietud a los productores, que temen que se pierda fruta justo cuando comienza a estar lista para recolectarse, informa Diario Sur.

La Axarquía se prepara para iniciar a finales de mes la cosecha de una de las dos frutas tropicales que más se cultivan en la comarca: el mango. Con una superficie que ronda las 5.000 hectáreas, y que no deja de crecer debido a la menor demanda hídrica de estos árboles, los productores esperan igualar el volumen de cosecha registrado el pasado año, cuando se alcanzaron las 20.000 toneladas.



Así lo han estimado desde la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, un colectivo creado en 2012 y que agrupa a 400 productores de las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Valencia. No obstante, el colectivo sigue «con mucha preocupación» las altas temperaturas previstas a partir de este miércoles, con la primera gran ola de calor en la provincia, por los efectos que podría generar en unas plantaciones que están ultimando su proceso de engorde y alcanzando el grado de maduración óptimo.

De hecho, a mediados del mes pasado los productores ya advirtieron de que el terral podía reducir la cosecha entre un 10 y un 20%. Respecto a la comercialización, el fruta comenzará con precios que rondarán los 1,5 euros por kilo, aunque al final de la campaña, en noviembre, bajará a apenas un euro por kilo. El 30% del mango español «se queda» en nuestro país debido a que su consumo ha crecido en los últimos años entre los españoles, que «valoran que está en su momento justo de maduración, porque un mango bien cogido en España tiene una calidad que no tiene el de barco», destacaron desde la Asociación.

In this article



Bar Tulum Beach

Estamos en Rincón de la Victoria, Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, junto a La Cañita

Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, Rincón de la Victoria