La Noria y la Obra Social “la Caixa” presentan 22 proyectos de innovación social para luchar contra el despoblamiento rural

Serán 27 entidades sociales las que trabajen además de la permanencia de los jóvenes en el territorio, la empleabilidad e inclusión social de los sectores más vulnerables de la provincia y la generación de alianzas entre organizaciones

La Diputación de Málaga ha dado a conocer hoy los 22 nuevos proyectos que se desarrollarán desde las instalaciones de La Noria, el centro de innovación social de la institución. Nuevas iniciativas que trabajarán principalmente para luchar contra el despoblamiento rural en la provincia de Málaga. Hasta 27 entidades sociales desarrollarán los proyectos gracias al convenio suscrito entre la institución provincial y la Obra Social ‘la Caixa’, que destina 300.000 euros a esta convocatoria.



Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto al director territorial de Caixabank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, y la diputada de Servicios Sociales Lourdes Burgos,quienes han destacado la necesidad de contar con las entidades sociales como aliadas para dar respuesta a los retos y desafíos más acuciantes que afronta la sociedad y la provincia actualmente. Salado y Zafra han agradecido su compromiso y trabajo por la innovación social a las mismas. Además, la mitad de ellas son nuevas incorporaciones.

En el caso de temporada pasada, Salado ha explicado que los proyectos llegaron al 70% de los municipios de la provincia de Málaga, beneficiándose más de 7.000 personas de forma directa e indirecta. Asimismo, ha anunciado que tras casi 90 propuestas recibidas, en esta edición serán 22 proyectos liderados por 27 entidades sociales los que se desarrollarán durante este año y que además, tendrán incidencia directa en el territorio, principalmente en los municipios más pequeños de la provincia.

En este sentido, ha incidido, jugarán un papel importante los nodos ya existentes en el Guadalhorce (Pizarra) y Costa del Sol Occidental (Marbella), a los que se sumarán próximamente los de la comarca de Ronda y Axarquía. Los nodos, ha recordado, son “sedes de La Noria en las provincia para el impulso y la promoción de la innovación y el emprendimiento social en el territorio.

Todas las propuestas seleccionadas trabajarán con una mirada puesta en el freno de la despoblación y la permanencia de los jóvenes y su talento en el entorno rural; la empleabilidad e inclusión social de los sectores más vulnerables de la población, y la generación de alianzas y puntos de encuentro entre entidades para lograr un mayor impacto social. La igualdad de género estará presente como eje transversal, además de las nuevas tecnologías como complemento y solución destinada a la mejora de la vida de las personas.

Como novedad en la presente convocatoria, las entidades sociales participantes contarán con la mentorización y acompañamiento de los profesionales de la Asociación de Voluntarios Caixa para la formación de las organizaciones y maduración de sus proyectos.

Por su parte, Zafra ha afirmado que “La Noria se ha convertido en una bandera de cómo se puede hacer innovación social y lo importante que es hacerlo muy pegado al territorio”. También ha destacado que el trabajo que se desarrolla en La Noria junto a ‘la Caixa’ es el “proyecto de vocación social más importante” de la entidad en España.

Proyectos de innovación social
Evitar el desploblamiento y potenciar la participación social y económica de la juventud en el medio rural

El principal reto en el que trabaja la convocatoria de proyectos de 2019 es evitar la despoblación del territorio promoviendo la permanencia de jóvenes en los municipios y potenciando sus habilidades para la empleabilidad y el emprendimiento social. En este eje se va a trabajar la regeneración del medio rural, especialmente a través de la protección al medioambiente, la sostenibilidad y la agroecología.

Almijara elaborará un Mapa de Potencialidades de Custodia del Territorio donde se identifiquen aquellas áreas más significativas que, debido a sus valores naturales y socioculturales, redunden en un aumento de la empleabilidad y del emprendimiento verde, para que sean consideradas como prioritarias para poner en marcha iniciativas de Custodia del Territorio.

El GDR Valle del Guadalhorce activará un espacio de conexión para fomentar la innovación social como motor de desarrollo de los territorios rurales a través de actividades formativas y debates dirigidos a la juventud de la comarca.

Por su parte, Aula del Mar trabajará el impulso y difusión de la diversidad de productos y servicios que se generan a partir de la acuaponía como técnica novedosa, así como su aplicación en el sector agrícola malagueño.

El programa de la Asociación Crea Huertas va a fomentar a través de actividades e investigación la agroecología en los municipios, teniendo en cuenta la salud de la flora, fauna, suelos y un sistema justo de producción de alimentos.

Otro reto al que harán frente las entidades sociales es conseguir la participación social y económica de la juventud en el medio rural para que sean protagonistas de los procesos de innovación social y el motor de desarrollo en sus municipios.

Para ello, Cicerones Rurales trabajará con jóvenes de la Axarquía y la Serranía de Ronda en la puesta en marcha de experiencias turísticas slow a través de la formación y capacitación, el uso de la tecnología y el trabajo en red.

La Asociación Tierras Lúdicas mejorará la calidad de vida de personas mayores a través de su participación en juegos de mesa, mientras que se forma a jóvenes y genera empleo para los mismos.

Uno de los nuevos integrantes, la Asociación Española por la Innovación Social, llevará a cabo procesos de empoderamiento a través de la poesía para promover la participación comunitaria de los jóvenes y restablecer vínculos con su entorno local, previniendo el despoblamiento rural.

La Fundación Acción contra el Hambre, a través de la Escuela de Empleo Vives Aprende La Noria, facilitará la inserción socio laboral de personas en situación de vulnerabilidad a través de la formación en competencias profesionales del sector de la agricultura ecológica y economía verde.

La Asociación Juvenil Atrompikones y Fundación Esplai, crearán en Villanueva de Algaidas un espacio de emprendimiento social digital para estimular, potenciar y desarrollar competencias creativas, sociales y laborales a través de la tecnología.

Siguiendo esta línea, el proyecto Ciencia, Tecnología y Ciencia Cerámica de la Fundación Museo Picasso realizará sesiones de producción artística para potenciar la participación, la creatividad y la inteligencia colectiva.

La Asociación Peña La Soleá y Asociación Peña Flamenca “la Gañana” formará en gestión de eventos culturales de arte flamenco para ofrecer a los jóvenes una salida laboral en los pequeños municipios del interior de Málaga.

La iniciativa Aula Abierta I+E de la Asociación Cívica para la Prevención asesorará y formará a través de una modalidad de enseñanza innovadora a jóvenes que han abandonado el sistema educativo sin obtener el título de Educación Secundaria, o que quieren realizar la prueba de acceso a los ciclos formativos.

Además, la entidad Líbero aumentará la participación social de los jóvenes a través de la interacción con el entorno en un juego mediante el que adquirirán conocimientos de cambio climático, género, ODS, economía social y mundo rural.

Entre Costuras de la Fundación Marcelino Champagnat dará a conocer las potencialidades del sector textil a jóvenes y sectores sociales más vulnerables y los formará en el sector para promover la economía basada en el comercio justo y local.

Inclusión social y empleabilidad de los mas vulnerables
Alcanzar la empleabilidad y la inclusión social de los sectores más vulnerables de la población para la disminución de las desigualdades sociales es uno de los retos que alcanza mayor protagonismo en esta edición.

La iniciativa Plan Fermenta de la Asociación Pro-Denominación de Origen de Quesos de Málaga y Asociación DeColores fomentará la inserción laboral de personas con diversidad funcional en centros de producción y elaboración artesanal de quesos del entorno rural de la provincia.

La asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental (AFENES) a través de la formación en modelado e impresión 3D trabajará en alcanzar la inclusión social de las personas con problemas de salud mental.

Asimismo, la Fundación Tutelar y de Asistencia Personal (FUNDATUL) llevará a cabo un programa para mejorar la empleabilidad e inclusión en el mercado laboral de personas con diversidad funcional en la Sierra de las Nieves y con incidencia en las mujeres.

El proyecto Biodiversas de la entidad Ecoherencia ofrecerá a través de la formación una oportunidad de inclusión social y empleabilidad a personas con diversidad funcional y mujeres en riesgo de exclusión a través de la agroecología.

Alianzas de empresas y entidades sociales
El cuarto reto que abordarán será lograr las alianzas de empresas y entidades sociales para la generación de proyectos de mayor impacto social y generar puntos de encuentro referentes en el territorio para la creación colectiva, la creatividad y el emprendimiento. De hecho, el presidente de la Diputación ha señalado que el 90% de las entidades sociales participantes valoraron positivamente la creación de sinergias entre ellas.

Gesfera pondrá en marcha la Red de Apoyo a Madres con Bebés Prematuros para dar soporte económico, psicosocial y logístico a familias de niños nacidos antes de las 37 semanas de gestación, haciendo visible una realidad no manifestada.

La Fundación Global Hub for the Common Goods, Asociación Arrabal AID y Asociación DYAR dinamizarán la app La Noria Social Hub y fomentarán la colaboración y el emprendimiento entre personas, entidades sociales, privadas e instituciones públicas. Además, realizarán un Mercado Social para el intercambio de productos y servicios entre las entidades sociales.

Además, las entidades sociales han presentado otras propuestas para el beneficio de la sociedad y especialmente para los municipios de menos de 20.000 habitantes.

El proyecto Escuela de Videojuegos para Madres y Padres de la Asociación Oleaje trabajará la prevención y sensibilización sobre los retos que plantea el ocio electrónico para menores con talleres y experiencias participativas.

Por último, la Asociación Banco de Alimentos trabajará en revertir la situación de colectivos vulnerables a través de la inserción sociolaboral, la mejora de calidad de vida y el empoderamiento social en los municipios de Campillos, Álora y Pizarra.

En este artículo



VisualMarket Óptica Outlet

Tu cuidado visual y la moda a unos precios que te puedes permitir

Avenida del Sol, 2, Torre del Mar

VisualMarket Óptica Outlet

Tu cuidado visual y la moda a unos precios que te puedes permitir

Avenida del Sol, 2, Torre del Mar