La marcha senderista ‘La Desbandá’ recorre Vélez-Málaga en su segunda etapa

La segunda edición de la marcha en recuerdo a la masacre de la carretera Málaga-Almería realizó varias paradas a su paso por el municipio en el Castillo del Marqués, el parque de la Memoria, el antiguo faro y la avenida Vivar Téllez

Vélez-Málaga acoge la segunda etapa de la marcha senderista “La Desbandá” que conmemora a todos aquellos que vivieron hace 81 años la huida y el horror de la masacre de la carretera Málaga-Almería durante la Guerra Civil española.

Se trata de la segunda edición de esta expedición, que en su recorrido ha realizado varias paradas en el municipio, concretamente en el Castillo del Marqués de Valle-Niza, el Parque de la Memoria y el antiguo faro de Torre del Mar y la Avenida Vivar Téllez de Vélez-Málaga.

Varios componentes de la corporación municipal veleña acompañaron a los marchadores a su llegada al parque de la Memoria de Torre del Mar, donde se realizó un breve acto y una ofrenda floral en recuerdo a la víctimas del genocidio. Seguidamente, la marcha realizó una parada en el antiguo faro de Torre del Mar, para recordar que ese lugar sirvió en su día para dar cobijo a la multitud que escapaba, ante el asedio de las tropas que habían tomado Málaga.

La última parada en la ciudad de Vélez-Málaga tuvo lugar en torno a las 20.00 horas en la Avenida Vivar Téllez, donde los participantes leyeron un manifiesto y rindieron un humilde homenaje a las víctimas y supervivientes de ‘La Desbandá’, antes de continuar con su recorrido.

La marcha arrancó el miércoles 7 de febrero desde la capital malagueña y el recorrido completo consta de once etapas finalizando el 17 de febrero en Almería. Unas 400 personas han sido las inscritas para realizar esta marcha senderista en recuerdo a las más de 300.000 personas, víctimas y supervivientes, que protagonizaron la huida y la masacre del febrero de 1937.

Desde el Foro de la Memoria de la Axarquía se está trabajando para hacer posible que se realice un censo oficial de víctimas de ‘La Desbandá’, así como para poder homologar un lugar de senderos de la memoria histórica a lo largo de todo el recorrido entre Málaga y Almería.

La concejala de Cultura y Educación, Cynthia García, y la concejala de Juventud y Comercio, María Santana, coincidieron en la importancia de apoyar y difundir iniciativas de este tipo para dar mayor visibilidad y reconocimiento a las más de 300.000 personas que vivieron aquel horror y también para que las nuevas generaciones conozcan esa parte tan importante de la historia y hagan que ese episodio ni se repita, ni caiga en el olvido.



Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga

Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga