La Mancomunidad gestiona un millón de euros en trece iniciativas de turismo en la Axarquía

Culminan los proyectos ejecutados en el II Plan de Acción de la Iniciativa de Turismo Sostenible en la comarca axárquica

El presidente de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos, el vocal de Turismo, Juan Peñas y la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deportes, Monsalud Bautista han dado hoy a conocer el cierre del II Plan de Acción de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) desarrollado en la comarca. Un programa de inversiones que ha posibilitado la puesta en marcha de 13 proyectos turísticos para la puesta en valor del patrimonio natural, cultural y humano de la Axarquía.

“Estamos muy satisfechos con el desarrollo de este plan en el que hemos cumplido con todos los objetivos propuestos. Algunos tan importantes como puede ser el desarrollo de nuevos productos turísticos adaptados a las nuevas exigencias de la demanda o la articulación del territorio mediante una adecuada red de infraestructuras y servicios públicos”, ha señalado Campos quien también ha destacado la aportación que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha hecho para “mejorar la comercialización del producto turístico”.

La convocatoria del II Plan de Acción de la Iniciativa de Turismo Sostenible fue realizada en 2014. La mayoría de los proyectos se han ejecutado entre 2015 y 2016. El presupuesto global ha sido de 1.070.018,89 de los que la Junta de Andalucía ha aportado el 60 por ciento, y los ayuntamientos beneficiarios el 40 por ciento. La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha sido el ente gestor de los 13 proyectos puestos en marcha.

Los proyectos ejecutados en los pueblos de la Axarquía han sido la creación de una oficina de turismo en Algarrobo, la adecuación del entorno de los Jardines del Forfe en Almáchar, la accesibilidad en el sendero en el Parque Natural de Sedella, el arreglo y embellecimiento de fuentes en Alfarnate, la rehabilitación y equipamiento del caso histórico del Borge, la vía verde en el mirador de la Ribera en Benamargosa, la puesta en valor del acceso a la fuente árabe El Encine en Iznate, la adaptación y aplicación del edificio destinado al Museo Monfí en Cútar, la puesta en valor del pinar Cerro de la Jaula en Benamocarra y la restauración de la Torre Alminar en Salares.

Los tres restantes de los 13 desarrollados, ha sido realizados directamente por la institución supramunicipal. Estas propuestas están orientadas a la promoción del destino de calidad turística SICTED Axarquía-Costa del Sol, al Plan de Difusión Turística y una auditoría. “Hemos querido implicar también al sector privado fomentando y facilitando la obtención de este distintivo que otorga la Secretaría de Estado de Turismo y que viene a mejorar la comercialización del destino Axarquía Costal del Sol”, ha manifestado el vocal de Turismo, Juan Peñas quien también ha subrayado la apuesta por la formación y la calidad “como elementos de competitividad y factores de diferenciación” y “el impulso a la coordinación entre todos los agentes implicados en el desarrollo turístico”

El también vicepresidente del organismo comarcal ha requerido a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes “que se ponga en marcha una nueva convocatoria o alguna otra similar para convertir a la Axarquía en un destino puntero”.

En este sentido, la delegada territorial del área, Monsalud Bautista se ha comprometido a “iniciar una nueva convocatoria para 2017 con la misma filosofía”. La responsable autonómica en Málaga ha hecho énfasis “en que la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes se fijó en la Axarquía para poner en marcha esta experiencia en Andalucía y que ha sido “fundamental el papel que ha tenido la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía para su desarrollo”.

“Este órgano es el motor promocional turístico de toda la comarca, y  ha sabido cumplir los objetivos para acoger proyectos relacionados con la calidad turística, el medio ambiente y la accesibilidad. La Axarquía tiene una buena materia prima, es un destino conocido en la costa y ya es hora de que miremos al interior”, ha señalado Baustista quien ha felicitado a los alcaldes que han participado en la iniciativa, y entre los que han estado presentes durante el balance los alcaldes Pablo Crespillo de Salares, Francisco Abolafio de Sedella, y Alberto Pérez de Algarrobo. “Han sabido buscar lo mejor de sí para sus habitantes y para generar expectativas a los visitantes”, ha agregado.

Restauración de la Torre Alminar de Salares

El próximo viernes 22 a las siete de la tarde tendrá lugar la inauguración de los trabajos de restauración de la Torre Alminar de Salares, construida entre los siglos XIII y XIV como parte de la antigua mezquita. Fue reconvertida en basílica cristiana, aunque siguió manteniendo su planta y estilo almohade con su característico ladrillo rojo y su decoración con paños de sebka. Debido a su singularidad fue declarada Monumento Nacional el 16 de noviembre de 1979.

“Estamos muy contentos de haber restaurado la torre que es lo más emblemático que tenemos en Salares, y probablemente, uno de los monumentos más importantes de la Axarquía. Estaba muy deteriorado ya que no se intervenía desde que fue declarado Monumento Nacional hace más de 30 años”, ha comentado el alcalde Pablo Crespillo quien ha agradecido la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes así como del Obispado de Málaga que ha contribuido con la financiación de las obras aportando un 40 por ciento del presupuesto global.

“Debido al peligro de derrumbe del alminar y su deterioro, durante cuatro meses se han estado desarrollando sobre el monumento labores de restauración y rehabilitación. La torre ya terminada ha mantenido su esencia con elementos como el azulejo, la pintura geométrica y la sebka”, ha definido el regidor quien ha señalado que se ha realizado un estudio arqueológico para apoyar al proyecto de conservación y restauración, consistente en el análisis de las estructuras emergentes que forman y han formado parte de la Torre Alminar. También se ha realizado una excavación de sondeo para documentar la secuencia estratigráfica completa del yacimiento.

Según el informe realizado por los técnicos, la intervención ha consistido en la reparación de las lesiones existentes, sustituyendo los elementos deteriorados por otros nuevos y reconstruyendo los elementos que hayan podido desaparecer con el paso del tiempo.

En concreto, se ha consolidado el cuerpo de la torre, se han reparado las grietas y fisuras, se ha sustituido la cubierta, reconstruido los elementos con roturas, sustituido las piezas de ladrillo erosionadas, se han retirado las anteriores intervenciones inadecuadas, recuperado la decoración con esgrafiado y lacería de los parámetros, reconstruido los peldaños, se ha colocado el pavimento en la zona inferior y campanario, sustituido los elementos de carpintería y cerrajería y redistribuido la instalación eléctrica.




Restaurante Bar Jordi Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

Calle Azucarera, 6, 29740 Torre del Mar, Málaga

Restaurante Casa Nacho

Desde carnes rojas Steak Tartar, hasta pescaíto del mismo puerto y platos caseros

Diseminado Caleta de Vélez, 189, Vélez-Málaga, Málaga