La Mancomunidad cofinancia con Cruz Roja un convenio de formación para favorecer la inclusión social de los vecinos de la Axarquía

El programa de orientación y asesoramiento, que ya está activo, está dirigido a jóvenes, personas mayores de 45 años y mujeres con dificultad para la empleabilidad

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos y el presidente de Cruz Roja Axarquía, Eduardo Recio y la vicepresidenta, Elisa Páez, han firmado esta mañana un convenio de colaboración a través del cual la institución supramunicipal colaborará en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises). Este consiste en el desarrollo de actividades formativas, de orientación y asesoramiento enfocadas a la mejora de la empleabilidad de las personas más vulnerables.



“Cruz Roja es una institución humanitaria de carácter voluntaria e interés público que tiene entre sus fines la difusión y defensa de los derechos humanos fundamentales y la atención a las personas y colectivos más vulnerables. De ahí, que cuando nos pidieron colaboración a nivel comarcal no dudamos en ofrecerla con los humildes recursos que tenemos. Y más cuando se trata de proyectos de empleo dedicado a mayores de 45 años, a nuestros jóvenes, mujeres en dificultad social o parados de larga duración”, ha expresado el presidente tras la firma de este acuerdo a través del cual la institución realizará una aportación de 3.500 euros para financiar el proyecto Poises.

“Un programa que hemos visto muy interesante porque contribuye a la integración social y laboral de personas que tienen más dificultades a través de actividades de orientación y formación mejorando sus posibilidades de empleabilidad”, ha agregado Campos quien ha recordado que entre los fines de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol está “la de contribuir al desarrollo económico y social de sus pueblos”. En este sentido Campos ha manifestado su deseo de que a “este programa de atención y apoyo para la inserción social, ayude los vecinos y vecinas de la comarca a situarse en mejores condiciones en el mercado laboral, reforzando sus capacidades y disminuyendo los obstáculos personales a través de la dotación de nuevos recursos para su integración”.

El presidente de Cruz Roja en la Axarquía ha explicado que la Comisión Europa, a través del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, designó a la Cruz Roja Española como organismo beneficiario para el desarrollo del Programa de Inclusión Social y Economía Social (Poises) para 2019.

“Se trata de un proyecto de inclusión activa para personas con dificultad social y laboral que hemos querido poner en marcha tras detectar las necesidades que existían en la población. Por primera vez hemos podido acceder a estas ayuda conseguidas a través de la Unión Europea para Málaga y que tendrán reflejo en la Axarquía”, ha comentado Recio

El coste total del programa a nivel provincial es de 832.348,34 de los que 665.878 euros están financiados con fondos europeos.

El programa, según ha avanzado Recio, ofrece orientación, acompañamiento y formación para las personas desempleadas de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mayores de 45 años y mujeres en dificultad social. También se les dará guía y asesoramiento sobre necesidades y perfiles ocupaciones. En la Axarquía habrá un técnico a jornada completa para atender a todas las personas que se inscriban en este programa que ya está activo. Aquellas personas que estén interesadas en él pueden dirigirse a Cruz Roja Axarquía donde les asesorarán.

El pasado mes de abril, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía recibió la medalla de bronce en la Gala Provincial de la Cruz Roja celebrada en Mijas por su apoyo y colaboración. Ésta es la máxima distinción que se otorga a una institución, persona o colectivo. La de plata es a nivel autonómico y la de oro, estatal.

Entrega de diplomas
Durante la mañana también se ha hecho entrega de los diplomas acreditativos del proyecto formativo “Soporte Vital Básico y Manejo de Desfibriladores Externos Semitautomáticos” (SUB + DESA) impartidos por Cruz Roja. En el curso han participado diez trabajadores de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquia y ocho de la empresa pública Axaragua.

Recio ha recordado que estos cursos fueron ofrecidos por personal cualificado y autorizado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Cuidados Críticos (SEMICYUC) a través del Plan Nacional de RCP y el Consejo Europeo de Resucitación (ERC).

El presidente de la asociación ha aprovechado para felicitar a Campos “por apostar por una garantía de vida” ya que “el buen uso de los desfibriladores, obtienen un alto porcentaje de supervivencia en situaciones de extrema gravedad como se viene demostrando día a día”.

Los cursos han consistido en el manejo adecuado de los equipos de desfibrilación en caso de una situación de parada cardio respiratoria así como de las maniobras salvadoras que deberían realizar.

En este artículo



Carnicerías Gourmet Espejo y Jiménez

Deliciosos productos gourmet de elaboración propia. Producto estrella Jamón 5 Jotas

Av. de Andalucía, 57, 29740 Torre del Mar, Málaga

Carnicerías Gourmet Espejo y Jiménez

Deliciosos productos gourmet de elaboración propia. Producto estrella Jamón 5 Jotas

Av. de Andalucía, 57, 29740 Torre del Mar, Málaga