La Mancomunidad Axarquía desmiente una subida de la tasa de depuración del 49 por ciento

La empresa auditora solo ha elaborado un “Borrador del informe sujeto a modificaciones” que garanticen la viabilidad de Axaragua

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos acompañado del vicepresidente de la institución Juan Peñas y del de Axaragua, Marcelino Méndez Trélles han dado hoy cuenta del borrador del plan económico financiero que los auditores de la Empresa Pública de Agua y Saneamiento de la Axarquía, Axaragua, han elaborado para equilibrar las cuentas tal y como establece la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera así como a la Ley de Bases de Régimen Local y para garantizar la viabilidad de la empresa a largo plazo.

Sobre este documento, los tres responsables comarcales, han querido dejar claras dos consideraciones ante “la alarma malintencionada, irresponsable y carente de rigor, emitida por el grupo municipal del PP de Vélez – Málaga”. Por un lado, según ha explicado Campos, el objeto de las reuniones celebradas ayer no era otro que presentar el borrador elaborado por parte de los auditores para que sirviese como punto de partida para que todos los grupos introdujesen aportaciones y mejoras a las propuestas presentadas por los especialistas. “La finalidad última es que la medida a adoptar tenga el máximo consenso posible. Por tanto, en la reunión de ayer no se paralizó ninguna medida planteada puesto que no era el objeto de la misma”, ha aclarado el presidente quien ha vuelto a reiterar que dicho plan económico no contempla en ningún momento la subida de la tasa de depuración del 49 por ciento tal y como aseguraron desde el grupo municipal del PP de Vélez – Málaga “para confundir a la ciudadanía, ensuciar y crear mal ambiente dentro del seno de la empresa pública y de la institución que la acoge”.

Con respecto, al cambio de tarificación en la tasa de depuración propuesta por los auditores, Campos ha explicado que ésta pasaría de ser solamente variable en base al consumo a tener un porcentaje fijo y otro variable “al igual que ocurre en el resto de poblaciones costeras como Málaga capital o las gestionadas por la Mancomunidad Occiental además de cumplir con los requerimientos que establece la Ley para este tipo de servicios. Por poner un ejemplo, esta modificación en la tarifa supondría para una familia media que gaste 20 metros cúbicos al bimestre, un incremento del 0,26 por ciento. Esto se traduce en once céntimos en el recibo que llega a más del 80 por ciento de los domicilios cada dos meses. “Una cifra que no tiene nada que ver con el 49 por ciento que advertían desde el grupo municipal de Vélez – Málaga y de los veinte euros que también anunció hace unas semanas su portavoz Francisco Delgado Bonilla”, ha insistido el presidente de la institución supramunicipal.

El presidente comarcal ha recordado que el actual equipo de gobierno tomó posesión hace un año y “al conocer la situación real de Axaragua le tocó afrontar el problema y buscar las posibles soluciones para que la empresa pueda seguir funcionando y ofreciendo un servicio de calidad a la ciudadanía”.

En este punto, Méndez Trélles, ha detallado que Axaragua “estaba en quiebra cuando llegamos, tomando el relevo del gobierno que durante cuatro años tuvo el Partido Popular con mayoría absoluta en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía,  a Francisco Delgado Bonilla como consejero delegado de Axaragua durante los tres primeros años y como alcalde de Vélez – Málaga también con mayoría absoluta”. El vicepresidente de la empresa pública ha explicado que en un estudio inicial se planteaban tres propuestas para afrontar la situación de la empresa. “Se planteaba la disolución, lo que supondría sacarla a concurso público para su privatización con el consiguiente beneficio que buscaría la empresa en detrimento de los vecinos; una empresa mixta en la que también entraría capital privado o continuar con su funcionamiento público. “Decidimos finalmente por unanimidad seguir como empresa pública, incluido el Partido Popular a nivel comarcal porque este grupo sí trata de buscar soluciones y colaborar, a diferencia del PP de Vélez – Málaga”, ha señalado Méndez Trélles quien ha pedido unidad a favor “de los vecinos y lo público”.

Por su parte, el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas ha rechazado “rotundamente la manipulación de la información emitida por el PP de Vélez – Málaga y el consejero de esta formación en Axaragua así como la mezquindad de Delgado Bonilla que durante tres años fue consejero delegado por confundir a la gente con mentiras”. “Apostamos claramente por la empresa pública y queremos sanearla a lo largo de los próximos siete años que tendría de duración el plan para que sea viable”, ha manifestado Peñas quien ha recalcado que lo que propone la empresa auditora “es básicamente un cambio del sistema de tarificación en la depuración”. El vicepresidente de la Mancomunidad ha insistido en que tendría “un impacto mínimo entre la población, y sin embargo sí se conseguiría aumentar la recaudación”. “La subida cuesta menos que el precio de una botella de agua”, ha agregado Peñas quien ha apuntado que estos cambios permitirían cobrar una cantidad mínima a las viviendas cerradas.




La Casa del Jamón

Vendemos los mejores productos alpujarreños y axárquicos. Jamón cortado a cuchillo, lotes de navidad, bandejas variadas y asados navideños

Pasaje Mendoza, 2, Torre del Mar

La Casa del Jamón

Vendemos los mejores productos alpujarreños y axárquicos. Jamón cortado a cuchillo, lotes de navidad, bandejas variadas y asados navideños

Pasaje Mendoza, 2, Torre del Mar