La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol condena la violencia de género junto a más de medio centenar de escolares, asociaciones de mujeres y Cuerpos de Seguridad

Durante la mañana de hoy se ha celebrado un acto condenando la violencia machista en el que han participado los estudiantes de dos institutos de Torre del Mar. A su término, ha habido una suelta de globos morados y una ofrenda floral en la fuente donde se ubica la imagen de la Virgen del Carmen en el paseo marítimo

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha celebrado esta mañana un acto institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra cada 25 de noviembre. La mesa ha estado presidida por el responsable del organismo comarcal, Gregorio Campos; el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Vélez – Málaga, Rafael Álvarez; el teniente de la Guardia Civil de la compañía de Vélez – Málaga, Héctor Ortega; el alcalde de Almáchar, José Gámez; el de La Viñuela, Juan Jiménez y la presidenta de la Asociación de Amas de Casa Torre Bahía, Mari Sierra Aznar. Al acto también han 56 estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Joaquín Lobato y Miraya del Mar de Torre del Mar.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios Gregorio Campos, ha leído un manifiesto de condena a la violencia de género a la que ha definido como la “expresión más extrema de la desigualdad entre mujeres y hombres”; “Desigualdad que viene dada por el papel de sumisión e inferioridad con respecto al hombre que todas las sociedades les asignan a las mujeres, la mitad de la población”, ha continuado al tiempo que ha subrayado “la extrema gravedad” de estos hechos que hoy en día suponen “una lacra social a la que tenemos que hacer frente”.

El presidente de la institución supramunicipal ha destacado la necesidad de “contrarrestar la violencia de género con la prevención, dirigida al tratamiento de causas estructurales a través del a educación de niños y niñas, promoviendo relaciones de respecto y de igualdad, muy especialmente entre jóvenes”.

Campos, ha recordado que este año el Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido a más de 11.000 mujeres por violencia de género, y más de 4.000 niños. Más de 800 mujeres han sido asesinadas en España – este año 50 – por sus parejas o ex parejas desde el año 2003, fecha que marca el inicio de la recopilación de datos oficiales.

El manifiesto recoge tres acuerdos que han sido aprobados por los grupos políticos que constituyen la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía:

  • Que las instituciones redoblen los esfuerzos para atender las necesidades especiales contra la violencia de género.
  • Profundizar en aquellas medidas que mantengan la vigilancia y la atención a las mujeres maltratadas para que ellas y sus hijos se sientan protegidos y acompañados en un proceso de vida independiente y autónomo.
  • Avanzar en la formación del sistema educativo, para que, niños y niñas, como ciudadanos y ciudadanas, consideren estas conductas inadmisibles, fomentando modelos alternativos de convivencia, basados en el respeto y la igualdad.

Tras el acto en el salón de Plenos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, los participantes han recorrido las calles de Torre del Mar portando una pancarta condenando la violencia de género hasta llegar a la fuente de la Virgen del Carmen en el paseo marítimo. Allí ha habido una suelta de globos, una ofrenda floral y a petición de la presidenta de la Asociación de Mujeres Torre Bahía no ha habido minuto de silencio. Aznar ha pedido a todos los asistentes que “hiciesen todo el ruido que quisieran” porque a su juicio “no deben callarse ante cualquier situación de violencia de género”.

En este artículo



Cash Now!!!

Todo lo que puedas necesitar en artículos en oportunidad o de segunda mano

Calle Cristo, 61, Vélez-Málaga

Carnicerías Gourmet Espejo y Jiménez

Deliciosos productos gourmet de elaboración propia. Producto estrella Jamón 5 Jotas

Av. de Andalucía, 57, 29740 Torre del Mar, Málaga