La Junta y el Obispado finalizan las obras de restauración de la Torre Alminar de Salares

Las obras han tenido un presupuesto de 137.000 euros financiados por la Consejería de Turismo (60%) y el Obispado de Málaga (40%).

El delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, el alcalde de Salares, Pablo Crespillo, el obispo de Málaga, Jesús Catalá, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos, así como el vicepresidente, Juan Peñas, han asistido hoy a la inauguración de la Torre Alminar de Salares tras la ejecución de obras de restauración.

La actuación de restauración está enmarcada en el II Plan de Acción de la Iniciativa de Turismo Sostenible y han tenido un presupuesto total de 137.000 euros y han sido financiadas por la Consejería de Turismo y Deporte (60%) y el Obispado de Málaga (40%).



El delegado del Gobierno ha subrayado la importancia de esta actuación no sólo para el municipio de Salas, sino también para la comarca de la Axarquía, por “la recuperación de un importante enclave de nuestro patrimonio cultural, así como por la puesta en valor del mismo para potenciar el desarrollo turístico y económico de Salares y la Axarquía”.

Ruiz Espejo ha agradecido la colaboración del Obispado de Málaga en esta actuación conjunta con la Consejería de Turismo y Deporte y ha destacado que la Torre Alminar de Salares se incorpora tras su restauración al rico mapa de patrimonio cultural de la provincia de Málaga.

El delegado del Gobierno ha destacado la importancia que para la dinamización de la Axarquía están teniendo los planes de acción de la Iniciativa de Turismo Sostenible en una zona de la provincia que tiene un gran potencial turístico.

Restauración de la Torre Alminar de Salares

La Torre Alminar de Salares, construida entre los siglos XIII y XIV como parte de la antigua mezquita, fue reconvertida en basílica cristiana, aunque siguió manteniendo su planta y estilo almohade con su característico ladrillo rojo y su decoración con paños de sebka. Debido a su singularidad fue declarada Monumento Nacional el 16 de noviembre de 1979. 

Durante cuatro meses se han estado desarrollando sobre el monumento labores de restauración y rehabilitación. La torre ya terminada ha mantenido su esencia con elementos como el azulejo, la pintura geométrica y la sebka. Se ha realizado un estudio arqueológico para apoyar al proyecto de conservación y restauración, consistente en el análisis de las estructuras emergentes que forman y han formado parte de la Torre Alminar. También se ha realizado una excavación de sondeo para documentar la secuencia estratigráfica completa del yacimiento. 

Según el informe realizado por los técnicos, la intervención ha consistido en la reparación de las lesiones existentes, sustituyendo los elementos deteriorados por otros nuevos y reconstruyendo los elementos que hayan podido desaparecer con el paso del tiempo.

En concreto, se ha consolidado el cuerpo de la torre, se han reparado las grietas y fisuras, se ha sustituido la cubierta, reconstruido los elementos con roturas, sustituido las piezas de ladrillo erosionadas, se han retirado las anteriores intervenciones inadecuadas, recuperado la decoración con esgrafiado y lacería de los parámetros, reconstruido los peldaños, se ha colocado el pavimento en la zona inferior y campanario, sustituido los elementos de carpintería y cerrajería y redistribuido la instalación eléctrica.



Periana

Ven a Periana y descúbrela

plaza de Andalucía, 1, C.P:29710 * Teléfono: 952536016

Periana

Ven a Periana y descúbrela

plaza de Andalucía, 1, C.P:29710 * Teléfono: 952536016