La Junta y el Ayuntamiento confirman que volverán a poner en marcha el tranvía de Vélez-Málaga

Ambas administraciones han iniciado hoy la elaboración de un convenio de colaboración para reactivar el sistema tranviario

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se ha reunido hoy con el alcalde de Vélez Málaga, Antonio Moreno, para avanzar en la colaboración entre ambas administraciones con el objetivo de reactivar el tranvía de este municipio, cuyo servicio se suspendió en junio de 2012 tras casi seis años de explotación comercial. El consejero y el alcalde han abordado la cooperación autonómica para afrontar la financiación derivada de la reanudación de este servicio tranviario y que responde al compromiso adquirido por el consejero de asumir una aportación anual equivalente al 40% de su futuro déficit de explotación. 

El objetivo de esta cooperación de la Junta es minimizar el coste final que para las arcas municipales implica el sostenimiento de este modo de transporte público. En este encuentro se ha avanzado en la elaboración de un convenio entre la Junta y el consistorio que plasmará dicha colaboración y recogerá todos los detalles técnicos y jurídicos, así como la cuantía económica que asumirán cada una de las partes en la puesta en servicio del tranvía, cuya gestión asumirá en exclusiva el ayuntamiento. La participación de la Junta en la reactivación del tranvía de Vélez responde al compo-nente metropolitano que tiene parte de su demanda, al acudir muchos usuarios de otros municipios a servicios o equipamientos públicos radicados en el entorno urbano de su trazado. 

Al margen de las obligaciones económicas, en el convenio el que ya se trabaja el ayuntamiento se comprometerá a la reactivación del servicio del tranvía así como a una reordenación de las líneas del autobús urbano para una más óptima complementariedad intermodal con el tranvía. Además, también propiciará el uso en el tranvía de la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes Metropolitano de Málaga, todo ello enfocado a una mayor captación de usuarios debido a los descuentos asociados a dicha tarjeta. 

La propuesta de colaboración para reactivar el tranvía veleño se inscribe en la firme apuesta del Gobierno andaluz por implantar un modelo de movilidad sostenible en las principales áreas metropolitanas y ciudades de Andalucía, mediante la puesta en marcha de nuevos sistemas de transportes que aportan sostenibilidad, moderni-dad, eficiencia, seguridad y fiabilidad, como es el caso del tranvía de Vélez. 

La Consejería de Fomento y Vivienda ha decidido prestar su apoyo mediante aportaciones al déficit tarifario o de explotación a aquellos sistemas tranviarios urba-nos que, siendo de competencia estrictamente municipal como el de Vélez-Málaga o el de Jaén, puedan suponer un beneficio para su área metropolitana al atraer a usuarios procedentes de otros municipios. 

Construcción y puesta en servicio del tranvía
El tranvía de Vélez-Málaga, que conecta este municipio de la Axarquía con su núcleo costero de Torre del Mar, fue proyectado y construido por la Junta de Andaluc-ía entre marzo de 2003 y octubre de 2006, de acuerdo al convenio de colaboración suscrito en mayo de 1999 por la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Vélez. En virtud de ese convenio, el consistorio asumía la contratación del material móvil y la gestión y explotación del futuro tranvía, dado su trazado estrictamente urbano, a través de la sociedad concesionaria que opera el transporte por autobús de esta localidad.

Este sistema tranviario consta de un trazado total de seis kilómetros y 12 para-das, si bien sólo estuvo en servicio comercial la primera fase, de 4,7 kilómetros y nue-ve paradas, entre octubre de 2006 y junio de 2012, fecha en la que el anterior equipo de gobierno municipal decidió suspender este servicio de transporte público urbano.

El tranvía contó con un presupuesto autonómico de 32,45 millones de euros en la infraestructura, urbanización, sistemas e instalaciones y edificio de talleres y cocheras del tranvía, incluidas ambas fases. La fase I conecta el núcleo costero de Torre del Mar y el núcleo urbano de Vélez, hasta la parada término del Parque Jurado Lorca, pasando por el Hospital Cormarcal, mientras la fase II, culminada y entregada al consistorio en marzo de 2009, prolongaba el recorrido hasta el centro urbano de la ciudad, concretamente, hasta la explanada de la estación, con un alto potencial de demanda.




Legends Gastrobar

Cenas internacionales por solo 5,95€. Our fantastic Sunday Roast is the best in Torre del Mar.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 4-86, 29740 Torre del Mar, Málaga

Restaurante Belga La Brasserie

Conoce la auténtica cocina Franco-Belga. Rencontrez l'authentique cuisine française et belge

Av. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar, Málaga