La Junta subvenciona con más de 700.000 euros a los Centros de Información a la Mujer

En la comarca afecta a los centros de Nerja, Rincón de la Victoria, Torrox, Vélez-Málaga y del Consorcio Montes Alta Axarquía.

El delegado de Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, ha resaltado la gestión de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs) de la provincia de Málaga, que han atendido a 11.012 mujeres en lo que va de año que han realizado un total de 15.540 consultas. El delegado de Gobierno, acompañado de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosa del Mar Rodríguez, ha comunicado la resolución de la convocatoria de subvenciones del IAM en 2016, a través de la cual, la Junta de Andalucía financia la actividad de estos centros con ayudas por valor de 725.706 euros.

José Luis Ruiz Espejo ha presidido un acto en el que han participado representantes de los 20 ayuntamientos que reciben estas subvenciones, la totalidad de los centros municipales existentes en la provincia. Ruiz Espejo ha señalado que “estos recursos conforman una red de servicios cercanos y necesarios para las mujeres, en especial, para aquellas que son víctimas de la violencia de género y que por ello precisan aún más de esta situación de proximidad”. Por este motivo, el responsable provincial de Andalucía ha subrayado “el respaldo de la Junta a las entidades locales para sus recursos, que suponen la primera puerta de entrada de las mujeres de las zonas rurales a la red de apoyo de las administraciones".

Los ayuntamientos con Centros Municipales de Información a la Mujer y que por tanto reciben estas subvenciones son Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Álora, Antequera, Archidona, Benalmádena, Coín, Estepona, Fuengirola, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos, Torrox, Vélez Málaga y Pizarra, así como la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves y el Consorcio Montes Alta Axarquía. Todos ellos, confirma José Luis Ruiz Espejo, “reciben un apoyo financiero que viene manteniendo el Gobierno andaluz durante estos años, a pesar de los recortes estatales y la Ley de la administración local". 
En este sentido, ha concretado José Luis Ruiz Espejo, este respaldo a la red municipal se ha materializado mediante subvenciones anuales a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios con un importe de más de cinco millones de euros en Andalucía. La convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva ha mantenido el presupuesto del año pasado, con lo que la Junta demuestra su apoyo a la red de servicios municipales. 
    
Centros Municipales de Información a las Mujeres

Fruto de la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer con los ayuntamientos andaluces son los Centros Municipales de Información a las Mujeres. Estos Centros, desde los que se articula una intervención global dirigida a las mujeres, ofrecen información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y el fomento de la participación. 
Además se realizan programas específicos de desarrollo personal, educativo y de salud, así como de orientación profesional y laboral. Andalucía dispone actualmente de 162 Centros Municipales de Información a la Mujer, repartidos por toda la Comunidad Autónoma, de manera que las ciudadanas dispongan de este recurso de la forma más cercana. 
El Instituto Andaluz de la Mujer subvenciona anualmente el funcionamiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer, a través de una convocatoria anual de subvenciones.

Convocatoria de Subvenciones

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), organismo de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, publicó el 29 de julio en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía cuatro convocatorias para la concesión de subvenciones, que promueven el fomento de la igualdad, el asociacionismo y la atención social y municipal a las mujeres, con actuaciones que se han venido desarrollando hasta el pasado año y que en la última convocatoria supuso una inversión en la provincia de Málaga superior al millón de euros.
    Las líneas de ayuda para la atención de la mujer suman una inversión total de 8,1 millones de euros en Andalucía. Con estas convocatorias de subvenciones la Junta mantiene la atención social a las mujeres y el fomento de la igualdad de género, con proyectos y programas destinados a erradicar la exclusión social, la desigualdad y la violencia de género.



Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga

Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga