La Junta reforzará las inspecciones para evitar el uso de aceiteras rellenables en establecimientos hosteleros

La Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, destaca la implicación a “primer nivel” del Gobierno andaluz, con la participación directa del presidente, en la defensa del aceite de oliva

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha adelantado en el Parlamento de Andalucía, que el Gobierno andaluz va a “hacer un esfuerzo” para elaborar un plan de inspección “muy concreto” centrado en el uso de envases rellenables utilizados para el aceite de oliva en establecimientos hosteleros. “Se acabaron en Andalucía los envases rellenables porque hacen mucho daño a nuestro sector”, ha recalcado.



En respuesta a una pregunta parlamentaria, Crespo ha resaltado la necesidad de “mimar nuestro oro líquido” y ha puesto en valor la participación directa del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la defensa de este sector. “Nuestro presidente tuvo la deferencia que ningún presidente ha tenido: estar en una reunión con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) y cooperativas en la Consejería de Agricultura”, ha apuntado, un gesto que demuestra la implicación “de primer nivel” de este Gobierno autonómico, preocupado por la crisis de precios del aceite de oliva.

La titular de Agricultura ha explicado que en la reunión mantenida ayer con los representantes del sector se puso de relieve la importancia de tratar esta situación “como un tema de Estado”, ya que el olivar, por su papel en la fijación de la población al territorio y desde el punto de vista económico y social, “es fundamental”.

En este sentido, Crespo ha recalcado la lealtad institucional que tiene y tendrá el actual Gobierno andaluz “independientemente de cómo actúen otros partidos”, en referencia a la negativa del grupo parlamentario socialista a firmar la declaración institucional en apoyo al sector andaluz del aceite de oliva consensuada con las propias OPAs y cooperativas y aprobada por el Consejo de Gobierno.

Actuaciones de la Consejería

En su intervención en el pleno, Carmen Crespo ha informado de algunas de las medidas puestas en marcha por el Departamento, medidas “que nos ha pedido el sector” a través de la interlocución directa que mantiene con la Consejería de Agricultura. Entre otras actuaciones, se ha referido a medidas del ámbito de la promoción dirigidas a difundir las bondades de “esta grasa saludable” entre los mercados emergentes; y a la adaptación de las ayudas al sector del olivar.

Asimismo, la titular del ramo ha comentado que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) desarrollará trabajos de investigación enfocados al estudio de los beneficios del aceite de oliva y que desde la Consejería se apuesta por la modernización y tecnificación de los laboratorios agroalimentarios de la Comunidad Autónoma.

A modo de conclusión, Crespo ha recalcado que desde su Departamento se va a “trabajar con el sector y demandar al Gobierno de la nación que trabaje con Europa” en cuestiones como los umbrales de referencia para la activación del almacenamiento privado, que se encuentran desactualizados.

En este artículo



Milyanlashes

Salón de manicura en Torre Del Mar. El Arte de la Belleza en nuestras Manos.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 19, Torre del Mar

Milyanlashes

Salón de manicura en Torre Del Mar. El Arte de la Belleza en nuestras Manos.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 19, Torre del Mar