La Junta pretende trasvasar agua desde Granada a la Axarquía para duplicar los subtropicales

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, principal impulsor de la iniciativa, calcula la creación de 10.000 puestos de trabajo

La Junta de Andalucía pretende desarrollar un proyecto de trasvase de agua desde el embalse de Rules, situado en las cercanías de la localidad granadina de Motril, al pantano de la Viñuela para permitir que se garantice agua suficiente para atender la demanda de cultivos subtropicales existente en la Axarquía. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, principal impulsor de la iniciativa conjuntamente con asociaciones del sector, baraja datos de un crecimiento del sector subtropical en la comarca del doble del existente en la actualidad y la creación de 10.000 empleos directos, según la información publicada en el diario La Opinión de Málaga.
La edil veleña de Agricultura, María Santana, en declaraciones al rotativo malagueño, afirma que tras una reunión en Sevilla del mandatario veleño, Antonio Moreno, con responsables de la Consejería,  esta les trasladó esta posibilidad en la búsqueda de nuevas infraestructuras hídricas que permitan generar nuevas explotaciones agrícolas.
El sector que basa su potencial en la facturación anual de 100 millones de euros, mediante la exportación de aguacates y mangos, ha remarcado durante los últimos 12 meses que con nuevos recursos hídricos generaría 10.000 puestos de trabajo directos, una vez pueda duplicar la superficie actual dedicada a estos cultivos tropicales en la comarca oriental.
María Santana recordó que además está en desarrollo un importante Parque Tecnoalimentario y que la Axarquía alberga la cooperativa Trops, principal comercializadora de aguacates y mangos en todo el continente europeo.
Según Santana, para el desarrollo del proyecto,  "la Diputación deberá realizar un estudio sobre las balsas existentes en la cabecera de los ríos y un mapa comarcal sobre los riegos actuales. Pero también necesitaremos a la administración central, a la hora de poner en marcha infraestructuras necesarias para hacer posible el trasvase desde Rules», aclaró.
El sector agrícola, muy preocupado por la escasez de agua almacenada en el pantano, confía en que todos estos pasos administrativos se transformen en hechos cuanto antes.




Venta El Paso

Especialistas en comidas caseras y a la brasa y en postres artesanos. Menús y celebraciones

MA-3120, Vélez-Málaga, Málaga

El Tocador de Fátima

Alquiler de complementos, tocados y Pamelas para bodas y eventos.

Calle Santiago y Santa Ana, 12, Torre Del Mar