La Junta presenta una campaña sobre los “excesos de fin de año” por drogas y alcohol

Las Urgencias de los hospitales de Málaga atendieron durante 2015 a un total 1.929 personas por consumo de alcohol y drogas

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Silvia Cabrera, han informado hoy sobre la campaña ‘Que el alcohol y las drogas no te estropeen la fiesta, DI NO’ para prevenir el “consumo excesivo” que se produce durante las fiestas y en especial la última noche del año. El objetivo es “tratar evitar las imprudencias que a veces se cometen tras el consumo de alcohol o algún tipo de drogas”, ha matizado Ruiz Espejo.

Así, ha señalado que la campaña, puesta en marcha a través de las redes sociales, pretende “insistir, en hacer ver a los más jóvenes que para divertirse no es necesario consumir ninguna sustancia que pueda provocar un daño, en muchos casos irreparable como ocurre con las drogas”. Igualmente, se ha referido a los excesos “porque sabemos que son días en los que el cóctel diversión, drogas y alcohol está más presente que nunca en este sector de la población”.

Asimismo, ha puntualizado que “todos los esfuerzos son pocos” como demuestran las cifras de accidentes de tráfico, las atenciones e ingresos hospitalarios provocados por consumo de determinadas sustancias” y, en este sentido, ha indicado que el pasado año las urgencias de los hospitales públicos de la provincia de Málaga atendieron a un total 1.929 personas por trastornos relacionados con alcohol y drogas. El 64,85% de estas atenciones fueron a hombres y el 34,84% fueron a mujeres. Principalmente, estas atenciones fueron por alcohol, 1.675 en total, mientras que las asistencias en urgencias por drogas fueron 254 . “El abuso de las drogas y el alcohol es un tema que nos preocupa sobremanera a las administraciones públicas y no nos cansaremos de hacer hincapié y centrar nuestros esfuerzos en la prevención y la concienciación sobre las conductas y consumo de riesgo”, ha subrayado.

La coordinadora del IAJ ha señalado que esta campaña pretende “alertar de las graves consecuencias, incluida la muerte en algunos casos, y de concienciar a los jóvenes de que se pueden divertir sin necesidad de beber alcohol o consumir drogas”.

Red de Atención a las Drogodependencias y Adicciones

Por su parte, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales,  ha puesto en valor la Red de Atención a las Drogodependencia y Adicciones de Andalucía, con recursos y servicios “que se caracterizan por una atención individualizada y profesionalizada, con cobertura universal y de acceso directo y gratuito, y que siempre se hace bajo los principios de igualdad, confidencialidad y participación de la persona que demanda estos servicios”.

En Málaga hay 5.536 personas que reciben tratamiento, de los que 4.655 son hombres y 881 mujeres. Para ello, la provincia cuenta con 15 Centros de Tratamiento Ambulatorios; un Centro de Encuentro y Acogida; cuatro Comunidades Terapéuticas; y tres Viviendas de Apoyo a la Reinserción, y con una plantilla de 138 profesionales, entre médicos, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, monitores, etc.



Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

Calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar

Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

Calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar