Nuevas medidas de la Junta: plantea el toque de queda en Granada y 30 municipios

Además, los bares deberán cerrar a las 22h en Sevilla, Jaén y Córdoba.

El Gobierno andaluz ha aprobado la obligatoriedad de cerrar bares y restaurantes en las ciudades de Sevilla, Córdoba y Jaén a las 22:00 horas, como consecuencia de la extensión del Covid. En Granada, que se encontraba ya bajo esté régimen, el Ejecutivo de Juanma Moreno ha preguntado a los tribunales si puede decretar un toque de queda entre las 23 horas y las seis de la mañana. Durante este tiempo, sólo se podrá salir de casa para trabajar, ir al médico y asuntos de vital importancia, según informa Málaga Hoy.



Si el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía no pusiese problemas, Granada quedaría bajo este toque de queda. No obstante, para todo el territorio andaluz se obliga a llevar mascarillas cuando se haga deporte y también habrá que llevar esta protección en bares y restaurantes. Sólo se podrán quitar para beber y comer. Las clases en la Universidad de Granada sigue en suspenso. Estas nuevas medidas se adoptarán, con independencia de las nuevas que el Ministerio de Sanidad pueda acordar con las consejerías regionales en las últimas horas.

Las medidas para las ciudades de Sevilla, Córdoba y Jaén han sido acordadas este jueves por el Gobierno andaluz después de escuchar al Consejo Asesor de Alertas de Alto Impacto.

Las medidas que se aplicarán en Sevilla, Córdoba y Jaén son como las de Granada, y son las siguientes:

No se permitirán visitas ni salidas a los usuarios en los centros socio-sanitarios de carácter residencial.

-La asistencia a velatorios se limitará a un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes.

-Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el cincuenta por ciento del aforo permitido y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22:00 horas, a excepción de los establecimientos esenciales.

-Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al cincuenta por ciento, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra. Las mesas o agrupaciones de mesas, deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.

-En la hostelería, la ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio. Estas mismas limitaciones de aforo y horario sonaplicables a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas.

-Se dispone el cierre de peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales y clubes, o establecimientos similares.

-En el caso de celebraciones nupciales y de otras ceremonias civiles y religiosas, el número máximo de participantes será de treinta personas, tanto en espacios cerrados como al aire libre, que deberán permanecer sentados.

No se permitirá la apertura de mercadillos públicos o privados.

-Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas.

-Con carácter general y sin perjuicio de lo dispuesto en la Orden de 19 de junio de 2020, de medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (Covid-19), una vez superado el estado de alarma, los aforos de las actividades servicios e instalaciones se reducen al cincuenta por ciento, salvo que tuvieran previsto uno inferior.

-Se suspende temporalmente la actividad en los parques y jardines públicos, así como parques infantiles de uso público.

Se reforzarán las medidas preventivas en edificios de uso público, con sectorizaciones, flujos de personas, aforos, etc.

Además, la Junta ha anunciado la realización de cribados poblaciones en Córdoba capital y en Aguilar de la Frontera (además de otros municipios andaluces) para localizar contagios por coronavirus entre sus residentes.

In this article



Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar