La Junta pide al Gobierno estrategia y fondos para atender a menores extranjeros no acompañados

Patricia Navarro destaca que la Junta destina en Málaga en 2021 un 20% más de fondos a políticas migratorias

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha presidido hoy el Foro Provincial de Málaga para la Integración de personas de origen migrante y ha reclamado al Gobierno central que adopte una estrategia nacional, con financiación estable, para atender a los menores extranjeros no acompañados (menas).



La delegada ha recordado que en una semana y media han llegado 70 menores a las costas andaluzas, según los datos de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y que Andalucía “es una comunidad solidaria, con un modelo de atención que ha recibido el reconocimiento de todas las organizaciones sociales”.

No obstante, “este esfuerzo requiere de la colaboración económica del Estado”, ha explicado Navarro, quien al mismo tiempo ha pedido al Gobierno que resuelva de forma definitiva la grave crisis diplomática abierta con Marruecos.

Igualmente, ha añadido que la postura del Gobierno central en cuanto a la inmigración irregular “ha sido desde el principio poco clara y colaborativa”, y ha recordado los traslados de inmigrantes (no menores en este caso) desde Canarias a diferentes provincias andaluzas -Granada, Sevilla y Málaga- sin coordinación con la Junta de Andalucía, “lo que impidió en su momento realizar el imprescindible control sanitario en tiempos de pandemia”.

Sobre los menores no acompañados, Navarro ha asegurado que Andalucía está ya al límite de su capacidad de acogida, con 1.700 niños, y ha pedido al Gobierno central que los menores que llegan a nuestra tierra sean distribuidos en otras Comunidades autónomas.

Ayudas para proyectos de políticas migratorias

El Gobierno andaluz ha destinado este año en la provincia de Málaga 132.000 euros a entidades privadas sin ánimo de lucro para la puesta en marcha de proyectos relativos a políticas migratorias, lo que supone un incremento del 20 por ciento con respecto a la convocatoria anterior, según ha anunciado la delegada del Gobierno andaluz.

Durante la celebración del Foro de Inmigración, que aglutina a una treintena de organizaciones e instituciones, Navarro ha destacado “el compromiso de la Junta de Andalucía con las políticas migratorias y con las personas y asociaciones que formáis esta red de apoyo que es tan importante para las personas migrantes, a las que no podemos ni queremos dejar sin respaldo”.

En este sentido, ha remarcado el aumento de la dotación económica de las subvenciones específicas de la provincia para proyectos de entidades sin ánimo de lucro, “con un incremento de un 20% que debe permitir la puesta en marcha de más proyectos, que son muy necesarios para poder seguir trabajando en la integración social y económica de estas personas que tienen mucho que aportar a nuestra sociedad”.

Igualmente, ha añadido que espera y desea “que el incremento de estas subvenciones sirva, no solo para el mantenimiento de los empleos ya existentes, sino para que se pueda crear alguno más, necesarios todos ellos para la ejecución efectiva de los programas a desarrollar”.

La delegada del Gobierno ha recordado que gracias a la última convocatoria de subvenciones (110.000 euros) se pusieron en marcha en la provincia de Málaga 12 proyectos y en esta nueva se prevé que puedan desarrollarse hasta 15 propuestas exclusivamente en la provincia. La convocatoria de subvenciones de este año recoge como actuaciones y colectivos preferentes los proyectos dirigidos a jóvenes ex tutelados inmigrantes y niñas o mujeres de origen inmigrante.

Además de las subvenciones específicamente provinciales, la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, ha convocado también otras subvenciones para proyectos regionales y multiprovinciales, así como una línea específica de ayudas dirigidas a los ayuntamientos para proyectos de infraestructuras y equipamientos de centros de atención a la población inmigrante.

En total, la suma de todas estas subvenciones de la Consejería de la Presidencia supone una dotación económica de 2,4 millones de euros para toda Andalucía.

Nueva articulación del Foro provincial

La reunión del Foro provincial es la primera que se celebra tras la entrada en vigor del nuevo decreto de la Junta que regula el funcionamiento y la estructura de éste.

Así, se establece una Vicepresidencia, que a propuesta de Patricia Navarro ha recaído en la entidad Málaga Acoge, y también se crea una Comisión Permanente, “que nos hará ganar en agilidad y seguimiento de los temas, dado que se reunirá de forma trimestral y no habrá que esperar así a las dos únicas reuniones anuales que tenía establecidas hasta ahora el Foro”, ha explicado la delegada del Gobierno.

La Comisión Permanente estará formada por la presidenta y vicepresidenta del Foro y los representantes que sean designados por la Subdelegación del Gobierno, Diputación de Málaga, Cruz Roja, CODENAF, Asociación de Paraguayos, CCOO, CEM, así como las delegadas de Igualdad y Empleo.

In this article



Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar