La Junta ha invertido en la última década más de 1.823 millones de euros en infraestructura educativa pública

La consejera Sonia Gaya asiste en Málaga a una jornada sobre infraestructuras y servicios educativos en Andalucía

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha informado que la Junta ha invertido en los últimos diez años más de 1.823 millones de euros en construir, mejorar y equipar los centros docentes públicos andaluces, un parque de infraestructuras educativas integrado por 4.500 colegios e institutos que suman un total de más de 6.000 edificios.



Durante su intervención en la jornada técnica sobre Infraestructuras y Servicios Educativos en Andalucía, organizada por Diario Sur y celebrada en Málaga, la consejera ha explicado que la crisis, las políticas de austeridad aplicadas por el Gobierno central o el “injusto” reparto de fondos entre las comunidades autónomas no han impedido que “Andalucía haya sido la región que más ha invertido en infraestructura educativa en estos años, manteniendo así el compromiso con la calidad o con la equidad en el acceso a la educación”.

Igualmente, Sonia Gaya se ha referido a que durante el año 2018 la Junta continuará con la renovación de la red de centros educativos con una inversión de 148 millones de euros, cifra que aumenta un 5,1% respecto al año pasado. Se proseguirá, además, con la planificación de la retirada de amianto con una inversión de 60 millones hasta 2022 y, que desde su puesta en marcha este plan se han ejecutado 116 obras.

La consejera, también, ha destacado las acciones llevada a cabo por su departamento en la retirada de prefabricadas, que este año alcanza la cifra de 185 aulas retiradas y que se suman a las 206 que se quitaron entre septiembre de 2015 y 2016. Sobre la mejora de la Climatización y Eficiencia Energética, Sonia Gaya ha informado que el pasado verano se desarrolló un Plan de Choque con 57 actuaciones prioritarias, al que va a seguir un Programa de Climatización Sostenible y Eficiencia Energética en el que ya se ha comenzado a trabajar en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía y que supondrá una inversión total de 25 millones de euros.

En este sentido, la titular de Educación ha subrayado que no hay ninguna otra comunidad autónoma que haya puesto en marcha, de manera simultánea y adicional a la ejecución de las obras habituales, otros planes de inversión enfocados a resolver tres problemáticas que generan “una preocupación comprensible” en la comunidad educativa.

Por otro lado, Sonia Gaya ha asegurado que además de disponer de instalaciones adecuadas para la enseñanza es necesario contar con apoyos que permitan al alumnado contar con las mismas oportunidades. Así, aumenta la inversión en el Plan de Apertura de Centros (aula matinal, comedor y actividades extraescolares), con 93,2 millones de euros y una subida del 4,4%, respecto al pasado año, con lo que se atenderá a más usuarios que, además, pueden solicitar bonificaciones que llegan a la gratuidad en la mitad de los casos. También se dedicarán 87,8 millones de euros a financiar el transporte escolar, que cubre incluso las enseñanzas no obligatorias (segundo ciclo de Educación Infantil, Bachillerato y FP).

Infraestructuras en Málaga

Durante su intervención, la consejera ha avanzado que en la provincia de Málaga está prevista en la programación para 2018/19 las obras de los nuevos Institutos de Educación Secundaria en Teatinos y Rincón de la Victoria, cuya construcción comenzarán en breve; el colegio de Infantil y Primaria en Cártama, donde la obra ya está licitada; el IES en Mijas que se encuentra en fase de contratación del proyecto; la ampliación del IES ‘Eduardo Janeiro’ de Fuengirola, cuya obra está en licitación y la ampliación del colegio ‘Concha Cuesta’ de Torremolinos, ‘ que ya ha sido adjudicada la redacción del proyecto.

Sobre las aulas prefabricadas, Sonia Gaya ha anunciado que el 90% de las prefabricadas de la provincia de Málaga (45 módulos con 90 aulas) ya tienen prevista una obra que permitirá su eliminación, si bien, ha aclarado, es necesaria la colaboración de los ayuntamientos a la hora de ceder los suelos para evitar retrasos en esta ejecución.




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