La Junta destinará más de 14,7 millones de euros al fomento de la pesca sostenible en Andalucía

La Consejería ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes, que concluye el 31 de enero de 2018, para facilitar el acceso a las subvenciones.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural abre hoy el plazo de presentación de solicitudes de ayudas dirigidas al fomento de la pesca sostenible, cuyo presupuesto para esta convocatoria supera los 14,7 millones de euros del total de 49,8 millones que se destinan a este objetivo en el marco 2014-2020 del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Estos más de 14 millones de euros comprenden subvenciones para jóvenes pescadores que inician su actividad (254.847 euros), medidas de higiene, salud, seguridad y condiciones de trabajo a bordo de los buques (725.006 euros), limitación del impacto en el medio marino (181.278 euros) y promoción de la eficiencia energética y mitigación del cambio climático (419.957 euros). Asimismo, también respaldan proyectos de sustitución o modernización de motores para hacer más eficiente su uso de la energía (532.029 euros), inversiones a bordo de las embarcaciones para aumentar la calidad de los productos (505.362 euros), mejoras en las infraestructuras de los puertos pesqueros (11.457.515 euros) y actuaciones en estas mismas instalaciones para cumplir con la obligación de desembarque (643.861 euros). Estos incentivos están cofinanciados por el FEMP (75%) y la Junta de Andalucía (25%).

El consejero Rodrigo Sánchez Haro ha resaltado que esta convocatoria de ayudas cuenta con un plazo de presentación de solicitudes más amplio que en años pasados “para facilitar que todos los operadores interesados tengan el tiempo suficiente para realizar el trámite y puedan así aprovechar estos fondos públicos que se ponen a su disposición”. Sánchez Haro ha recalcado la importancia de la sostenibilidad de la actividad pesquera, una prioridad para la Unión Europea como se contempla en la Política Pesquera Común (PPC) y “una garantía de futuro para quienes se dedican a ella”.

“Velar por el buen estado del mar y de las pesquerías es contar con un seguro para los años venideros, ya que influye directamente en las posibilidades de pesca que tendrán las embarcaciones de mañana”, ha apuntado. De hecho, entre los principales objetivos de estos incentivos se encuentra la búsqueda del equilibrio entre la capacidad pesquera y los recursos disponibles, apostando por la protección y la recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos.

En este artículo



Axarparquet

Empresa con más de 15 años de experiencia en el sector. Punto de venta oficial de Quick Step.

Calle Pío Augusto Verdú, 24, Vélez-Málaga, Málaga

Axarparquet

Empresa con más de 15 años de experiencia en el sector. Punto de venta oficial de Quick Step.

Calle Pío Augusto Verdú, 24, Vélez-Málaga, Málaga