La Junta destina más de medio millón de euros a integrar el puerto con el núcleo de Caleta de Vélez

La actuación mejorará la comunicación con el pueblo eliminando el cerramiento y conectando las calles Real y Casillas

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha sacado a  licitación, por importe de 650.000 euros, las obras de integración puerto-ciudad en Caleta de Vélez (Málaga), cuyo principal objetivo es eliminar cerramientos, sustituyéndolo por un sistema más permeable, y conectar las calles Real y Casillas con la instalación portuaria, con lo que además se da continuidad al paseo marítimo.

Las empresas interesadas en este concurso público tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo día 4 de julio. Poste-riormente la Agencia de Puertos evaluará las ofertas y procederá a la adjudicación, disponiendo la empresa adjudicataria de un plazo de cuatro meses para la ejecución de los trabajos.



El objetivo principal de las obras es propiciar una mayor inte-gración del puerto con la ciudad mediante la eliminación de gran parte del muro de cerramiento existente y la conexión del puerto con las calles Real y Casillas, acompañada de un tratamiento urbano del entorno mediante la mejora del acerado, mobiliario urbano y dotán-dolo de carril bici, entre otras actuaciones. De igual forma, se favorece la continuidad del paseo marítimo  situado al este y oeste del puerto.

Además de la conexión rodada de las calles Real y Casillas con el vial de servicio actual del puerto, se ampliará el andén sur del acerado de dichas vías para crear un carril bici y un paseo peatonal, con su correspondiente dotación de mobiliario urbano. La actuación permitirá también eliminar el actual cerramiento, que resulta demasiado opaco, siendo sustituido por taludes vegetales y barandillas de altura inferior a un metro, facilitando la visión de las instalaciones portuarias. Se habilitarán también accesos peatonales mediante rampa y escaleras desde el vial metropolitano hasta la explanada de ribera del puerto, junto a los edificios pesqueros actuales.

De esta forma se conseguirá mejorar la integración entre el mu-nicipio y el puerto, al dotar de permeabilidad a los límites de estas instalaciones. Además, la actuación sobre las distintas rasantes dentro del ámbito de intervención propiciará la armonización entre ellas  mediante transiciones suaves y practicables, que no supongan barreras visuales ni arquitectónicas. Con ello se conseguirá una adecuada integración paisajística de la fachada urbana y el escenario que forman las dársenas pesquera y náutico-recreativa, manteniendo una referencia visual de los límites del conjunto de la infraestructura portuaria.

Esta mayor permeabilidad entre el puerto y su entorno urbano beneficia tanto a la ciudadanía, en su disfrute de las instalaciones, como al desarrollo de actividades turísticas, náuticas de recreo y terciarias. El puerto de Caleta de Vélez es, desde el punto de vista pesquero, el más importante del Mediterráneo andaluz, puesto que en el mismo tiene su base una flota profesional compuesta por 83 barcos dedicados a las artes menores, cerco y arrastre, cuyas principales capturas son boquerones, sardinas, jureles, pulpo, bacaladilla y mariscos. Este puerto posee además instalaciones náutico-recreativas con 274 atraques, con una media actual de ocupación anual del 80%, zona de varadero para actividad industrial y locales comerciales.



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